Organizaciones piden renovar el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos 

Organizaciones piden renovar el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos 

124 organizaciones nacionales e internacionales pidieron que se renueve el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos en Venezuela del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Pues, en el marco de la presentación de su tercer informe estimado para septiembre, se necesitará de una resolución para extender el mandato de este organismo.

Esta petición la dieron a conocer voceros de distintas organizaciones durante un encuentro virtual. Entre ellos estuvo Rafael Uzcategui, coordinador general de Provea, Tamara Taraciuk, como representante de Human Rights Watch (HRW) y Clara del Campo, por Amnistía Internacional.

Por parte de la sociedad civil participaron Elvira Llovera de Pernalete y José Pernalete, padres de Juan Pablo Pernalete, joven asesinado durante las manifestaciones antigubernamentales del 2017.

LO NECESARIO PARA QUE OCURRA LA RENOVACIÓN DE MANDATO

Dicha misión fue establecida a finales de 2019 con el fin que en Venezuela se pudieran investigar las constantes violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, se necesitan de votaciones de los estados miembros del Consejo de Derechos Humanos para que el  organismo continúe dándole seguimiento a la situación del país.

Esto se puede lograr a través de la presentación de una resolución y que la misma  de someterse a votación debe contar con una mayoría de votos afirmativos. Pues, de esta manera, pudiera lograrse que el mandato de la misión se extienda luego de septiembre. Sin embargo, en el evento virtual se resaltó que se desconoce el número necesario para aprobar dicha extensión.

Finalmente, los voceros recordaron la importancia que tiene la aprobación de este nuevo mandato. “El mandato de la misión es reportar de manera pública sobre las violaciones de derechos humanos en el país, sobre la falta de rendición de cuentas. Siempre con el propósito de garantizar a que los responsables finalmente comparezcan ante la justicia y que las víctimas tengan acceso a la justicia y a la reparación”, puntualizó Taraciuk, representante de la HRW.

Organizaciones piden renovar el mandato de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos 
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.