virgen de la Consolación

Tachirenses veneraron a la virgen de la Consolación en sus 422 años

Cada 15 de agosto los tachirenses veneraron a la Virgen de Consolación de Táriba, una imagen que permanece en una pequeña tabla de madera y que logra movilizar a miles de personas, que se congregan en el municipio Cárdenas como muestra de agradecimiento por favores recibidos.

Esta actividad se desarrolla desde 1570, cuando esta imagen llega a Táriba y se convierte en la virgen de esta jurisdicción, desde entonces miles de feligreses le piden favores y le rinden tributo.

La peregrinación  

Este lunes, alrededor de las 5:30 de la madrugada, un gran número de personas inició una caminata a partir de la Catedral de San Cristóbal hasta la avenida 1 de Táriba, municipio Cárdenas, un largo recorrido donde los feligreses acompañaron a la Patrona del Táchira esta caminata como parte del agradecimiento que siento hacia ella por diferentes favores recibidos.

Siendo ya las 10 de la mañana, Monseñor Mario Moronta Obispo del Táchira realizó la respectiva misa pontífice en honor a la Virgen, donde enfatizó sobre varios temas importantes que de alguna manera afectan los valores de los tachirenses.

El resguardo

Varios entes gubernamentales, al igual que funcionarios de diferentes cuerpos policiales, acompañaron esta caminata que recorrió el centro de San Cristóbal y ciertas avenidas. También en este recorrido se encontraban puntos de hidratación para los caminantes que emprendieron este camino de fe.

Después de la pandemia

Tras dos años de pandemia por la Covid-19, las actividades religiosas en honor a la Virgen de la Consolación se paralizaron. Este 2022 los feligreses volvieron a acompañar a su Santa Madre con mucha fe y devoción. Esta caminata también la consideran como una actividad en familia, pues muchos núcleos familiares la emprenden desde San Cristóbal hasta Táriba.

Muchos de estos feligreses tienen milagros que contar, pero también varios por agradecer. Por lo tanto, caminan más de ocho kilómetros y descansan en la Basílica de Táriba, lugar donde reposa la tabla donde se encuentra la imagen de la Virgen.  

Para el próximo año, se estima que se estrena la película titulada «Consolatur la historia de la Virgen de Táriba», la cual contará más de cerca toda la historia de la aparición de la Virgen. Este largometraje será dirigido por tachirenses y se espera que sea estrenado los tres primeros meses del próximo año.

Tachirenses veneraron a la virgen de la Consolación en sus 422 años
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.