Pacientes renales

Pacientes renales solicitan mejora de la Unidad de Diálisis Valencia Sur

La semana pasada se registró la protesta de un grupo de pacientes renales a las puertas de la Unidad de Diálisis Valencia Sur, ubicada en Santa Rosa, debido a que las instalaciones no contaban con agua para poder cumplir con su tratamiento.

El paciente José Luis D’Alessandro declaró en una entrevista con Sandy Aveledo para Unión Radio Valencia que no quisieran tener que trancar las calles como medida de protesta. Pero que se desesperan porque sus vidas penden de un hilo.

La manifestación concluyó luego de que dos camiones cisternas llegaran a la Unidad, enviados por la Alcaldía de Valencia. Sin embargo, este apoyo no es suficiente, ya que se requieren 40 mil litros diarios para que funcione con normalidad

Las instalaciones se están viendo afectadas también por los constantes apagones que se están generando en Carabobo. Además, la planta eléctrica no ha recibido mantenimiento desde hace 4 años.

D’Alessandro relató que el equipo presentó fallas y hubo que apagarla el martes 9 de agosto. Por lo tanto, quedaron sin servicio eléctrico desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Posteriormente, hubo siete fluctuaciones, retardando la diálisis de todos los pacientes renales. Este problema se une a la denuncia por falta de aires acondicionados, que interfiere con la diálisis de más de 120 pacientes que acuden diariamente.

Estos han tenido que usar pedazos de cartón para que circule el aire en las habitaciones y evitar que los pacientes se desmayen, porque el calor provoca que se les baje la tensión mientras están en medio de las cuatro horas de diálisis.

Resaltaron también que el problema con el déficit de personal. «En la tarde solo asiste una camarera y dos enfermeras de las cuatro que deberían estar en el turno».

En la protesta solicitaron al Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), solucionar la falta de agua y realizar mantenimiento a la infraestructura y los aires acondicionados. Hasta ahora, el organismo no ha tomado acciones concretas.

Pacientes renales solicitan mejora de la Unidad de Diálisis Valencia Sur
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.