Pago del bono

“Abortamos el atraco de la Onapre”: FVM Zulia sobre pago completo del bono vacacional

“Cuando todos nos ponemos de acuerdo y juntos perseguimos el mismo objetivo, somos capaces de alcanzarlo con éxito. El Estado patrono retrocedió, corrigió y manifestó públicamente, el pasado viernes 12 de agosto de 2022, que pagará completo el bono vacacional y recreacional a los maestros venezolanos”.

Así lo manifestó Marlene Hernández, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en el estado Zulia, a través de un comunicado. Catalogó como un “logro” del magisterio la promesa del Estado sobre el pago del 80% del bono vacacional esta semana y que, hasta hace unos días, era incierto.

Las “enardecidas” protestas en todo el país con los maestros en la calle, planteó la profesora, hablaron por sí solas.

“Gracias a todos abortamos el atraco (de la Oficina Nacional de Presupuesto). La base magisterial y su dirigencia en todas sus manifestaciones: opositores y oficialistas también, la suma de los sectores obreros, administrativos, salud, universidad y sociedad civil, juntaron su voz, así como sus acciones”, aseveró.

“La unidad es el secreto”

Sobre lo anterior, la presidenta de la FVM Zulia destacó: “Allí está el resultado, con una lectura que no debemos olvidar: unidad, ese es el secreto”.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (SUMA), Gualberto Más y Rubí, concluyó: “Somos magos. Aparecieron los reales. Magisterio unido, jamás será vencido”.

No obstante, Marlene Hernández advirtió que, en caso de no cumplir con el pago del bono vacacional esta semana, “con mucha fuerza, valentía y entereza” los docentes dependientes del Ministerio de Educación y la Gobernación del Zulia volverán a las calles, “y la decisión de no volver a clase se mantendría firme”.

Lo que se sabe sobre la promesa de pago

A través de tuits, las ministras de Educación y Educación Universitaria, Yelitze Santaella y Tibisay Lucena, respectivamente, informaron, el viernes 12 de agosto, que el gobierno de Nicolás Maduro pagará el 100 % del bono vacacional que exigen los docentes de todos los niveles de educación del país.

“Tenemos un presidente que se ocupa del sector educativo y atiende el llamado de los docentes. Gracias al apoyo incondicional del presidente, la próxima semana se pagará el 100% del bono vacacional y recreacional de los docentes”, difundió Santaella en su cuenta en Twitter.

Asimismo, Tibisay Lucena, sostuvo que, conjuntamente con la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el Estado acordó el pago del 100 % del Bono Vacacional, para esta semana.

El resultado del tejido social

Los anuncios surgieron después de que en varias entidades del país se produjeran múltiples protestas de los docentes, pues, denunciaron, solo les había sido cancelado el 20 % del bono vacacional y recreacional, tanto al personal activo como jubilado.

Con pancartas y consignas, en Maracaibo, la coalición magisterial se sumó a la protesta nacional contra la Onapre y marchó hasta la Zona Educativa, el pasado 8 de agosto, donde afirmó: “Si no hay pago, no hay clases”.

Siete días después, los docentes volvieron a protestar, pero esta vez marcharon hasta la sede del Ministerio Público.

“Abortamos el atraco de la Onapre”: FVM Zulia sobre pago completo del bono vacacional
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.