Jóvenes venezolanos

 FEDEHU alerta sobre los retos que enfrentan los jóvenes venezolanos

En el marco del Día Internacional de la Juventud, la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (FEDEHU) alerta sobre los retos que enfrentan los jóvenes venezolanos.

Indican que el 52% de los migrantes venezolanos son jóvenes entre 18 y 24 años, lo que representa el impacto desproporcionado de la crisis económica en contra de dicha población, quienes deben buscar oportunidades en otros países.

Angélica Ángel, coordinadora de la FEDEHU Andes, indicó que en un trabajo de documentación se evidencia cómo la juventud venezolana debe enfrentar la crisis de las universidades públicas venezolanas, Aula Mater que deben sobrevivir con menos del 2% del presupuesto anual. Optar por cursar un pre o postgrado en universidades privadas tampoco es opción en el país, debido a que los aranceles sobrepasan el poder adquisitivo de las familias promedio.

Las oportunidades dentro del territorio nacional son escasas, por lo que muchos deciden migrar, arriesgando sus vidas. Fue el caso del estudiante ulandino y dirigente estudiantil Víctor Rincón, quien murió el pasado 13 de julio en la selva del Darién.

Por otro lado, aseguran que, según el Observatorio Venezolano de Violencias, los jóvenes se enfrentan a los índices altos de violencia, en el 2019 se registraron 5.076 niños, adolescentes y jóvenes asesinados a nivel nacional, lo que genera alerta a las organizaciones defensoras de DDHH.

Finalmente, exponen que la crisis económica también afecta el estado emocional y la salud e higiene mental de los jóvenes y adultos en general, esto se evidencia en el aumento desproporcionado de suicidios a nivel nacional, siendo Mérida el primer estado en la lista y registrando un 150% de aumento en los últimos meses. Por lo que solicitan al Estado abocarse a garantizar los Derechos Humanos y buscar espacios de emprendimiento, recreación y formación para los adolescentes y jóvenes venezolanos.

 FEDEHU alerta sobre los retos que enfrentan los jóvenes venezolanos
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.