Espacio Público

Espacio Público ha facilitado 150 formaciones en derechos humanos y verificación de información en comunidades zulianas

Para fortalecer las capacidades y habilidades en materia de promoción y defensa de sus derechos humanos, la asociación civil Espacio Público ejecuta el proyecto Redes, a través del cual líderes comunitarios de distintos sectores zulianos se forman.

La organización cumple 20 años en la defensa de la libertad de expresión y acceso a la información, y desde hace dos años emprenden el proyecto Redes en la entidad occidental, informó a La TV Calle, la coordinadora de Espacio Público en el estado Zulia, Graciela Portillo.

Detalló que, a través de la organización, han sido beneficiadas 400 personas en 150 espacios formativos en la región, de los cuales, 31 fueron sobre conceptos básicos en derechos humanos, 38 tuvieron que ver con verificación de información y 17 trataron el acceso a la información pública (dirigidos a comunidades y 2 a funcionarios públicos).

Además, Espacio Público facilitó 16 talleres sobre derecho a la libertad de asociación, 11 en comunicación basada en la esperanza y 6 talleres sobre cómo documentar violaciones a los derechos humanos.

Portillo destacó que los anteriores no son procesos aislados, por el contrario, actualmente se llevan a cabo de manera permanente en 11 comunidades, de las 20 que han logrado impactar en este tiempo.

Cortesía

¿Qué es Redes?

Explicó que el Proyecto Redes busca capacitar en derechos humanos con el fin de conformar una red de voluntarios por la libertad de expresión y una red de comunicadores alternativos.

«El fin de la primera red es que los voluntarios estén en capacidad de detectar, documentar, denunciar y difundir alguna situación que vulnere el derecho a la libertad de expresión y la segunda red busca que nuestras comunidades descubran la mejor estrategia comunicativa según su propia realidad para contrarrestar la desinformación», aseguró la periodista.

Las comunidades Campo Alegre y 19 de abril pintaron murales

A propósito del aniversario de Espacio Público que se celebra cada 2 de julio, comunidades cómo Campo Alegre, en la parroquia Cristo de Aranza, y 19 de Abril, en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se unieron a la celebración de la organización con la ejecución de murales.

Espacio Público
Cortesía

«A través de estos murales las comunidades pueden expresar sus ideas, opiniones o la exigibilidad de sus derechos», explicó Portillo, al recordar la importancia del derecho a la libre expresión en Venezuela.

Espacio Público ha facilitado 150 formaciones en derechos humanos y verificación de información en comunidades zulianas
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.