Abogados

Abogados protestan por el respeto de la profesión frente al Palacio de Justicia de Valencia

Este jueves los abogados de Carabobo realizaron la “protesta de las togas” frente al Palacio de Justicia de la entidad, exigiendo la libertad del abogado de Barinas, Jaimero Aranguren, y en contra de la criminalización de la profesión.

Los representantes alzaron la voz por la defensa absoluta y el respeto de los derechos humanos fundamentales, por la restitución del estado de derecho, y en contra del retardo procesal y las detenciones arbitrarias de abogados en ejercicio.

Lyli López, directora nacional de derechos humanos del Frente Nacional de Abogados de Venezuela, comentó que parte de las exigencias es la liberación plena del colega Jaimero Aranguren, que fue privado de libertad en días anteriores cuando realizaba una defensa técnica, y salió con una medida de presentación cada 30 días, a pesar de que el Ministerio Público (MP) previamente señaló que no calificaba ningún delito de carácter penal.

El hecho ocurrió el 2 de agosto, luego de que Aranguren solicitara mediante un escrito la inhibición obligatoria de la jueza Franchesca Castillo Cianitto, titular del Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de juicio con competencia de delitos de violencia contra la mujer, en Barinas.

El escrito interpuesto por Aranguren expuso que la jueza Castillo Cianitto tiene presuntamente carácter de investigada en una causa penal ante el MP, por lo que solicitó agregar recursos en su contra al expediente y así buscar procesos con garantías para su cliente.

Luego de la audiencia, este fue trasladado al comando 331 de la Guardia Nacional, donde permanece recluso. El gremio categoriza esto como una detención arbitraria, por lo que la protesta pacífica se replicó en varios estados del país.

Abogados señalan las condiciones del Palacio de Justicia

En la manifestación evidenciaron también las condiciones en las que se encuentra el circuito judicial regional, donde no cuentan con baños, los ascensores están fuera de servicio, el cafetín está clausurado, no tienen sillas ni biblioteca. “Está desmejorado el Palacio de Justicia, ya no es un palacio, es el rancho de justicia”, destacaron.

Estuvo presente el doctor Noé Mujica, presidente del Frente, quien aseveró que “la toga representa el intelecto, el estudio, la academia y el trabajo”.

Finalmente, la abogada denunció que un grupo policial cercó la actividad, tomando fotos y grabando mientras realizaban la protesta.

Cortesía

Abogados protestan por el respeto de la profesión frente al Palacio de Justicia de Valencia
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.