UDO, Venezuela

Graduarse: El lujo que muchos estudiantes no pueden pagar en Venezuela

Un estudiante promedio en Venezuela debe contar hasta con 400 dólares para lograr asistir a su acto de grado en las diferentes universidades del país. A pesar de las variaciones presentes en las diferentes regiones, la juventud venezolana debe enfrentar grandes retos para lograr alcanzar el costo demandado en las instituciones de educación superior para los aranceles de grado.

“Ustedes no me lo están preguntando, pero en mi casa tuvimos que pedir dinero prestado y empeñar algunas cosas para poder cancelar mi graduación, porque en menos de un mes me tocó pagar 240 dólares en la universidad para recibir mi título en noviembre, porque si no me tocaba esperar hasta mayo”, dijo un estudiante de la carrera de administración en la Universidad de Margarita.

Actualmente, con los altos costos de la vida en Venezuela, los actos de grado se han convertido en un lujo que muchas personas no pueden pagar en el territorio nacional, específicamente en las principales universidades privadas del país, donde un alumno promedio debe cancelar hasta 200 dólares para conseguir participar en su acto de grado.

Años atrás era una opción graduarse por secretaría o bajo ese modelo a distancia, como muchas universidades en las diferentes regiones del país suelen garantizar a la comunidad venezolana. Por ejemplo, la Universidad Cecilio Acosta en el estado Zulia es un referente en este tipo de educación, una institución donde los estudiantes actualmente deben cancelar 100 dólares para el retiro del título por taquilla.

El retiro del título de pregrado por secretaría se había convertido en una alternativa para la ciudadanía, en caso de no poder cubrir el precio de un acto de grado. Sin embargo, con base en la realidad de muchos venezolanos cuyo salario está debajo de 80 dólares mensuales, resulta cuesta arriba para muchos ciudadanos cubrir estas tarifas.

“Nosotros tenemos que cancelar 100 dólares en la universidad para el acto de grado. Es complicado porque a pesar de que es un instituto medianamente económico, nos cuesta acceder a esta cantidad de dinero en el tiempo requerido por la administración de nuestra casa de estudio”, dijo Carla, una estudiante de mecánica naval en la Fundación la Salle.

¿Cómo hacen los estudiantes para pagar los aranceles de grado en Venezuela?

Durante esta investigación, el equipo de La TV Calle efectuó una consulta aleatoria a diferentes universitarios en los estados Táchira, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui, Caracas, Aragua, Bolívar, Zulia, Lara, Carabobo y Yaracuy, donde se logró comprobar, con base en los testimonios obtenidos, cuáles son los retos que estos tiene que enfrentar para alcanzar las tarifas solicitadas en las universidades privadas o píblicas donde están cursando sus estudios.   

“El costo total de mi graduación fueron 300 dólares, donde 270 dólares fueron para los aranceles de grado y 30 dólares que estuvieron invertidos en el paquete de grado. El lado positivo es que el título venía registrado, porque el tema de la toga o misa es un gasto aparte. Yo nunca me quedé en mi casa sin hacer nada, tanto mi mamá y yo tuvimos que trabajar para poder pagar mis aranceles de grado”, comentó ante La TV Calle Airaly, egresada de la carrera de derecho en la promoción 46 de la Universidad Bicentenaria de Aragua en junio 2022.

Asimismo, Airaly destacó que tomaba horas extras de trabajo, paralizó proyectos de su día a día, porque estuvo varias semanas trabajando, al igual que su madre para recolectar los 300 dólares que solicitaron en la universidad para su graduación.

En las universidades autónomas la realidad no es muy diferente a la que se vive en el sector privado. Algunas personas consultadas por La TV Calle comentan que incluso tuvieron que pagar entre 80 a 100 dólares para poder participar en sus actos de grado, por lo que en muchos casos emprendieron causas benéficas que les permitiera juntar los fondos suficientes para apoyar a aquellos estudiantes que no pueden pagar.

“Nosotros hicimos rifas y hasta nos tocó hacer tómbolas o fiestas para que los fondos recolectados de estas actividades nos permitieran costear nuestros aranceles de grado. Para mi promoción los gastos de la graduación rondaban entre los 200 y 180 dólares y eso que estamos en una universidad autónoma”, comentó ante La TV Calle Mario, estudiante de contaduría en la Universidad de Carabobo.

Por ello, muchos estudiantes suelen esperar hasta un año o toman la decisión de postergar las fechas para la obtención de su título, ya que no cuentan con los recursos suficientes o las herramientas necesarias para conseguir egresar en la promoción que les compete; es decir, hay estudiantes de pregrado que por situaciones financieras deben esperar hasta 7 o 9 meses para participar en sus actos de grado.

Mientras que otros realizan los sacrificios necesarios para lograr obtener su título universitario, en vista que sus aspiraciones dentro de la sociedad venezolana es desplazarse a otros países en búsqueda de un mejor futuro, por lo mismo, estos estudiantes comentan que deben concretar préstamos, horas extras de trabajo o vender sus pertenencias para cubrir los gastos de este momento único en la vida de cualquier estudiante universitario.

¿Cuáles son los precios de los actos y aranceles de grado en Venezuela?

Nueva Esparta

Costo de las universidades de Nueva Esparta, Venezuela

Anzoátegui

Costos de las universidades de Anzoátegui, Venezuela

Caracas

Costos de las universidades de Caracas, Venezuela

Carabobo

Costos de las universidades de Carabobo, Venezuela

Aragua

Costo de las universidad de Aragua, Venezuela

Zulia

Costos de las universidades de Zulia

Lara

Costos de las universidades de Lara

Mérida

Costos de las universidades de Mérida

Táchira

Costos de las universidades de Táchira

Observaciones:

Un estudiante de pregrado promedio en Venezuela puede necesitar hasta 400 dólares para conseguir costear un acto de grado. En la actualidad, la juventud venezolana no cuenta con ingresos que les permita costear estas tarifas establecidas en diferentes universidades del país.

Durante la investigación, La TV Calle seleccionó universidades privadas y autónomas, específicamente las casas de estudio referenciales en cada entidad donde los corresponsales del medio se encargan de dar vida. Logrando conectar con diferentes jóvenes que expusieron diferentes razones por las que tuvieron que abandonar algunas rutinas.

Varios de los estudiantes consultados se vieron en la obligación de asumir horas extras en el trabajo o emprender causas sociales cuyos fondos estén destinados en el costeo de estas iniciativas únicas en la vida de cualquier joven que culmina una carrera universitaria.

La universidad con los aranceles más costosos a nivel nacional fue la Universidad de Yacambú, un espacio donde el acto de grado y el paquete de promoción alcanza los 390 dólares, seguida a esta se encuentra la Universidad Bicentenaria de Aragua donde los estudiantes pagan 300 dólares actualmente entre aranceles y paquete de grado, teniendo el tercer costo más caro está la Universidad de Margarita, siendo de 240 dólares que puede alcanzar los 340 dólares si los estudiantes tenían cuotas pendientes.

Demostrando que para graduarse en una universidad privada en Venezuela una persona requiere de 19 salarios mínimos, según el valor actual equivalente en dólares del sueldo devaluado que se brinda en el país; es decir, una persona requiere de 1 año y 7 meses de trabajo continuo para alcanzar el nivel de ingresos suficientes que con base en el salario actual les permita cubrir las demandas presentes al finalizar su carrera.

Sin embargo, la diferencia entre el sector privado con el sector público es significativa, ya que algunas personas que aspiran egresar en las próximas promociones en las universidades autónomas del país como puede ser la Universidad Central de Venezuela requieren de 90 dólares aproximadamente para participar en esta clase de actividades.

Aunque el promedio entre casas de estudio autónomas como la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia o la Universidad de Oriente puede ser entre 20 – 45 dólares que cubre los aranceles y el acto de grado. En cambio, hay casos excepcionales como en la Universidad de Carabobo donde los estudiantes aspirantes a egresar este año calculan un gasto de hasta 200 dólares americanos en esta clase de acciones.

Finalmente, la juventud en Venezuela debe ingeniarse alternativas que les permita disponer de los niveles de ingresos financieros necesarios para conseguir cubrir sus actos de grado, por lo mismo, algunos prefieren prorrogar sus tiempos para la obtención del título, lo que limita sus desempeños en el campo laboral, obstaculizando el desempeño de estos futuros profesionales que a pesar de culminar una carga académica necesitan un título donde se logra certificar que culminó una carrera profesional.

Graduarse: El lujo que muchos estudiantes no pueden pagar en Venezuela
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.