Universidad de Carabobo

Ejecutivo Nacional mantiene una deuda de 14 millones de dólares a la Universidad de Carabobo

El gremio universitario realizó este jueves una asamblea en la plaza del Rectorado de la Universidad de Carabobo para debatir sobre el respeto a los derechos laborales y el rescate de la autonomía.

En la actividad, José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo, rechazó el uso de la plataforma Patria como método para imponer el instructivo Onapre.

Indicó que así los pagos llegan a destiempo y retienen los beneficios que le corresponden a los profesionales.

Para la institución, representa una deuda acumulada de 9 millones de dólares a cálculo Onapre, y con el cargo de la contratación colectiva serían más de 14 millones de dólares, equivalentes a 85 millones 517 mil 323 bolívares.

Este monto que mantiene retenido el Ejecutivo incluye los 85 días del bono vacacional que fueron postergados para el 2023.

«Si lo multiplicamos por todo el país, nos damos cuenta de que la política económica del Estado está basada en contener la inflación con base en el genocidio salarial», sostuvo el vicerrector de la Universidad de Carabobo.

Aseveró que estas medidas están contrariando 64 años de historia documentada de convenios colectivos, que han dicho cuáles son los derechos laborales universitarios, que están en riesgo de perderse por el manejo arbitrario y el desconocimiento de los mismos.

«Nos deben 14 millones 52 mil dólares, para ser exactos. Esta es una universidad grande, pero en el país hay 60 universidades y cuando aplicas una lógica matemática te das cuenta de que es una fortuna extraordinaria», declaró.

Foto de Isabella González

Renuncia a la FTUV

Por su parte, Pedro Ulacio, presidente de la Asociación de Empleados, anunció la renuncia a la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) por avalar la situación que atraviesan las universidades.

Recordó que al estar en un periodo vacacional, no normalizarán las actividades ni regresarán a las aulas en septiembre hasta que no tengan respuestas oportunas sobre los pagos.

«Nosotros le decimos que esa posición no puede ser de una federación que representa a los trabajadores, están representando los intereses netamente del gobierno».

Introducirán la carta de renuncia esta tarde, para oficializar el retiro de 5200 trabajadores administrativos de la plataforma.

Ejecutivo Nacional mantiene una deuda de 14 millones de dólares a la Universidad de Carabobo
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.