Margariteños

Margariteños preocupados por los altos costos que implica adquirir un servicio funerario

Los altos costos de los servicios funerarios en la entidad Insular, el déficit presupuestario en muchos hogares y las barreras impuestas por la crisis económica que enfrenta el país desde hace casi una década, se ha convertido en una problemática oculta a mil voces para los margariteños.

Los habitantes del estado Nueva Esparta en algunos sectores de la isla mantienen ciertos niveles de preocupación por la inseguridad que se vive al momento de efectuar trámites que garanticen un sepulcro adecuado.

“Un cofre puede costar desde 200 dólares hasta 400 dólares, acompañado del servicio de ciertas empresas esto nos sale casi en 500 dólares en total, no todos tenemos seguro o contamos con esta cantidad de dinero para tener una muerte digna”, dijo Salvador Domínguez, habitante del municipio Gómez.

Domínguez, hizo énfasis en la inestabilidad generada por el contexto actual del país, además de exponer su preocupación porque muchas personas deben hacer grandes sacrificios para lograr brindarle un servicio adecuado a sus familiares.

“Algunos han optado por hablar con carpinteros en poblaciones rurales para construir de forma más económica sus cofres y demás, suena loco, pero hasta a eso hemos llegado los venezolanos por esta crisis” dijo el ciudadano.

Morirse en Nueva Esparta puede ser un gasto millonario para muchos margariteños

Las donaciones, acciones sociales y hasta campañas en internet se han convertido en algunas de las alternativas para muchos margariteños que actualmente no poseen los recursos suficientes para costear los altos costos que acarrea un servicio funerario en la entidad.

“Hace unos días estaba en internet y vi que unos señores pedían dinero para poder darle un entierro justo, digno y a la altura de sus familiares, la publicación llegó a muchos espacios, pero es una lástima que tengamos que hacer este tipo de cosas para poder morir dignamente”, dijo Gabriel Gonzales, habitante del municipio Mariño.

Asimismo, la incertidumbre o la falta de respuesta por parte de las autoridades coloca en una posición compleja a los margariteños, estos comentaron a La TV Calle que la administración regional les descuenta de sus salarios un porcentaje vinculado a un servicio funerario, pero estos no saben a donde llamar o que deben hacer en caso de una emergencia para disponer de los mismos.

“No sabemos cómo es eso del servicio funerario de la gobernación, solo sé que mensualmente me descuentan un porcentaje por cuestiones de un seguro funerario, suponemos que este beneficio existe, aunque pocas personas lo conozcan”, comentó Sandra Hernández, habitante del municipio García.

Finalmente, estos procesos se han convertido en un reto para los margariteños, quienes han buscado nuevas medidas para poder avanzar ante las barreras derivadas de la crisis socioeconómica que se vive en el territorio nacional. Además, es importante destacar el artículo 35 de la ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios donde se establecen una serie de ordinales que brindan el derecho a un servicio básico y aunado a este resalta el artículo 38 donde se abordan las empresas que brindan esta clase de servicios pero en un carácter gratuito.

Margariteños preocupados por los altos costos que implica adquirir un servicio funerario
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.