Santo Cristo de La Grita

La Grita en el estado Táchira celebró los 412 años de su patrono

El Santo Cristo de La Grita es el patrono del municipio Jáuregui y considerado el protector del estado Táchira. Este 6 de agosto el Cristo del rostro sereno como también lo llaman sus devotos, recorrió las principales calles de La Grita en compañía de alrededor de 300 mil personas, que caminaron como pago de promesas o agradecimiento de favores recibidos.

Las actividades en honor a este Santo estuvieron paralizadas por dos años a consecuencia de la pandemia preventiva por el Covid-19, que no permitió que los devotos caminaran o fueran a visitar la basílica del Espíritu Santo. Sin embargo, la acostumbrada eucaristía se cumplió el 6 de agosto del 2020 y 2021, donde los gritenses lograron escuchar la palabra de Dios a través de la radio o de algunas plataformas digitales para evitar aglomeraciones.

Este tipo de actividades cada año las organiza la Cofradía del Santo Cristo, que es un grupo de personas que con fe y amor planifican con un año previo cada acto u ofrenda hacia este Santo.

Pago de promesas

La cura de alguna enfermedad, la compra de algún objeto, que se concrete un proyecto, la salud  o la vida son algunos de los favores que suelen pedirle los feligreses al Santo Cristo de La Grita y de ser cumplidos muchos de ellos pagan estos favores de diferentes maneras.

Algunos emprenden largas caminatas desde distintos estados del país hasta el Santuario de La Grita, donde días previos al 6 de agosto la imagen del Santo es trasladada desde la Basílica del Espíritu Santo hasta este Santuario, donde el Cristo espera a sus devotos para luego emprender la caminata.

Los peregrinos pueden pasar hasta más de una semana en el largo recorrido, depende de la ciudad de donde provienen. Muchos de ellos hacen esta caminata descalzos, incluso hasta con una cruz de madera encima, como símbolo de agradecimiento.

Hay feligreses que usan otras alternativas como pago de promesas, tal es el caso de aquellos que ubican los “puntos de hidratación”, donde se les entrega agua, jugo o frutas a los caminantes para que puedan estar más aptos y continuar su recorrido.

Foto de Holiancar Contreras

También, existe “el comedor del peregrino”, lugar donde se realiza gran cantidad de sopa para los peregrinos que llegan al santuario. Las personas encargadas de realizar esta sopa son ferieros, quienes trasladan verduras y hortalizas hacia todo el país. Las donaciones de los alimentos para  preparar estos hervidos son los agricultores de la zona.

Este comedor también es una especie de pago de promesas por parte de este gremio de ferieros y agricultores, que desean agradecer al Santo Cristo.

Foto de Holiancar Contreras

20 mil tapas de fe en honor al Santo Cristo de La Grita

El artista venezolano Oscar Olivares de la mano de la fundación Frelat, realizaron el mural en honor a los 412 años del Santo Cristo de La Grita a base de 20 mil tapas plásticas, que pintaron de diferentes colores, para luego pegarlas en este mural.

Este espacio no solo tiene tapas plásticas pegadas encima del cemento, también tiene adherido un sueño o meta que algún feligrés que pidió al momento de colorar su tapita en este mural. La fundación en conjunto con este artista denominaron esta bonita iniciativa  como “Destapa la fe”.

Este 6 de agosto, el obispo del Táchira monseñor Mario Moronta bendijo este mural, el cual permanecerá en las instalaciones del Santuario del Santo Cristo de La Grita, además de bendecir al artista y a los miembros de la fundación Frelat.

La devoción y el arte

Gregorio Zambrano es un reconocido artista seboruquense, que ha enmarcado su talento con la madera para tallar a mano delicadamente algunos santos, en los que destaca el Cristo del rostro sereno.

Cada año Zambrano ubica un stand en el santuario para que propios y visitantes puedan ver y adquirir su trabajo, el que hace con sus propias manos. El artista comenta que agradece tener este talento pero sobretodo poder recrear el rostro del Santo Cristo, que le ha hecho varios milagros importantes a él y a su familia.

Ya el Santo se encuentra en su casa la Basílica del Espíritu Santo, donde permanece todo el año, lugar donde gritenses y turistas se pueden acercar para pedir o dar gracias por un favor recibido.  

Foto de Holiancar Contreras

La Grita en el estado Táchira celebró los 412 años de su patrono
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Un comentario en «La Grita en el estado Táchira celebró los 412 años de su patrono»

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.