Denuncias por asignación de cupos de la OPSU

Unión Venezolana de Liceístas manifiesta descontento con la asignación de cupos de la OPSU

Desde el pasado 27 de julio, los bachilleres han presentado diversos inconvenientes con la asignación anual de cupos para las carreras universitarias por parte de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), a través del Sistema Nacional de Ingreso (SIN), lo que ha ocasionado múltiples quejas entre los liceístas, quienes se encontraron con la sorpresa de tener cupos en carreras que no seleccionaron o en estados lejanos a su lugar de residencia.

Por lo que Jesús Álvarez, quien es presidente saliente de la Unión Venezolana de Liceístas (UVL), expresó que desconocen qué modalidad utilizaron para asignar los cupos en las diferentes universidades.

“A muchos estudiantes los asignaron a regiones lejanas y no corresponde ni siquiera a la carrera a la que habían postulado. Es una forma indirecta de cercenar el derecho a la educación ante los costos que conlleva el traslado y residencia en otra región. La molestia entre los bachilleres es generalizada y categórica. Considero primordial realizar distintas reformas al  Sistema Nacional de Ingreso-OPSU que responda a las preferencias y lugar de residencia del estudiantado” afirmó Álvarez.

Una de las preocupaciones de los estudiantes que fueron ubicados en casas de estudio lejos de sus estados son los altos costos de residencia, comida y transporte que tendrían que costear sus padres o ellos mismos. Según declaraciones extraoficiales por parte de algunos estudiantes, les afirmaron que para lograr algún cambio de carrera o universidad debían esperar hasta el próximo año.

Según declaraciones ofrecidas por Tibisay Lucena, este año egresaron como bachilleres 324.172 graduandos. Hasta el 27 de julio habían otorgado 302.939 cupos a distintas universidades del país.

Usuarios de la red social Twitter denunciaban en esta plataforma que habían estudiantes con un promedio de 20 puntos a quienes no les asignaron cupos a ninguna casa de estudio en el país.

Unión Venezolana de Liceístas manifiesta descontento con la asignación de cupos de la OPSU
Image

Luisana Barrios

Corresponsal del estado Lara

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.