Rafel Arreaza sobre repunte de tuberculosis

Rafael Arreaza realiza alerta epidemiológica por repunte de casos de tuberculosis 

Este viernes, Rafael Arreaza, ex presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), realizó una alerta epidemiológica por repunte de casos de tuberculosis en el país. 

Arreaza aseguró que a la fecha se pueden contabilizar al menos 12.000 casos, misma cifra a finales del 2021. Por ello, los médicos estiman que en el 2022 se supere este número.

En este sentido, el trabajador de la salud aclaró que estas cifras son proyecciones que realizan los epidemiólogos en vista de la ausencia de data oficial por parte del Estado.

FOCOS DE CONTAGIO SEGÚN ARREAZA

El ex presidente del IVSS, detalló que los focos de contagio están en tres entidades: Caracas, Miranda y Vargas. Además, resaltó los lugares en los que las personas se pueden contagiar.

“El primer lugar donde se está propagando la tuberculosis es en las cárceles por el hacinamiento. Se tiene que tomar en cuenta que la tuberculosis es una enfermedad que tiene que ver con la pobreza y se disemina en forma muy rápida donde hay hacinamiento”, explicó el doctor.

Además, Arreaza agregó que el Metro de Caracas, las aceras de la ciudad y los sitios públicos también son lugares de contagio. Por lo tanto, los venezolanos deben mantener precauciones en dichas áreas. 

POCAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL REPUNTE CASOS 

De acuerdo a las declaraciones del médico, hay muy pocas medidas de prevención que se pueden tomar para evitar el contagio de tuberculosis. Pues, Arreaza aseguró que en el país no está disponible la BCG, vacuna que se coloca a los recién nacidos contra esta enfermedad.

“No se está encontrando en Venezuela. He recibido llamadas de diferentes estados preguntando por esa vacuna y no hemos logrado obtener información ni de las maternidades, ni del sector social sobre esa vacuna. De manera que parece que hay una falla de la vacuna contra la tuberculosis”, expresó.

Sin embargo, el trabajador de la salud recomendó evitar estar cerca de personas que estornuden y continuar lavándose las manos constantemente. Pues, esta enfermedad se propaga por vía aérea por gotas de saliva.

Finalmente, el doctor exhortó a las autoridades venezolanas a retomar la publicación de boletines epidemiológicos y a volver a realizar la campaña antituberculosa que tiene 9 años que desapareció.

Rafael Arreaza realiza alerta epidemiológica por repunte de casos de tuberculosis 
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.