Muertes violentas

Monitor de Víctimas registró en los últimos 5 años más de 5.000 muertes violentas en Caracas 

Monitor de Víctimas, iniciativa de la organización no gubernamental (ONG) Mi Convive, entre mayo de 2017 y junio de 2022, registró 5.242 muertes violentas en el Área Metropolitana de Caracas. 

Dichas muertes, al menos 1.978 han sido, presuntamente, a manos de cuerpos de seguridad del Estado venezolano. Es decir, la organización aseguró que el 38% de estos sucesos se deben por el accionar de funcionarios policiales, las cuales son conocidas como ejecuciones extrajudiciales. 

“Desde la implementación de la Operación Liberación del Pueblo (OLP) en 2015, pasando por la creación de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) en 2017 y manteniéndose hasta la actualidad, la letalidad policial se ha convertido en un elemento permanente en la vida de los ciudadanos”, explica parte del trabajo hecho por Monitor de Víctimas.

UN TRABAJO QUE TAMBIÉN RECAUDA EL IMPACTO DE LAS MUERTES EN LOS FAMILIARES

Este trabajo de investigación además de reflejar las cifras de muertes violentas en el país, también recaudó los testimonios de 10 familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Estos testimonios se dieron a conocer en una presentación este jueves que llevó por nombre “Diez que son miles”. En él se recogen 10 historias de madres, esposas y hermanas de las víctimas con el fin de exponer el drama al que fueron sometidas al perder a su ser querido.

“Tienes noches donde simplemente no logras conciliar el sueño, desde que mataron a mi hermano no he podido dormir bien”, expresa uno de los familiares según reseña este trabajo de investigación.

De acuerdo a Mi Convive, los familiares aunque pertenecen a diferentes parroquias de Caracas, coinciden en el lamentable hecho de haber perdido a su consanguíneo de forma repentina y a no encontrar justicia por lo sucedido.

“Ese sentimiento de desconfianza en el sistema de justicia se replica en la mayoría de las participantes de la investigación. Un sentimiento de desconfianza caracterizado por la creencia de que no se hará justicia y la impunidad prevalecerá”, señala el texto de este trabajo.

Esta organización destacó que entienden que el accionar de funcionarios policiales debe parar. Sin embargo, piden al Estado implementar políticas que se centren en reducir los niveles de arbitrariedad y que se sancione a todo el que actúe fuera de la ley. 

Monitor de Víctimas registró en los últimos 5 años más de 5.000 muertes violentas en Caracas 
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.