apuz

APUZ ratifica desincorporación de docentes hasta que el Estado cancele bono vacacional completo

Por el incumplimiento del pago del bono vacacional y recreacional, la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (APUZ) anunció la desincorporación del personal docente adscrito a esa institución gremial, hasta que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les cancele la totalidad de lo adeudado.

Así lo informó Molly González, presidenta de la APUZ, quien indicó que la decisión fue tomada en junta directiva, el pasado 3 de agosto, pues el profesorado considera que el instructivo de la Onapre “viola derechos laborales consagrados en estamentos jurídicos que están respaldados por la Constitución de la República de Venezuela”.

Afirmó que el detrimento en los beneficios contractuales de los profesores de Venezuela, obedece a una política de Estado. “El Estado venezolano está eliminando automáticamente la educación pública universitaria nacional con esta decisión, nuevamente arbitraria, sin la discusión de nuestros legítimos representantes como son la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela) y asociaciones federadas a ella.”

A juicio de González, el Ejecutivo nacional se burla de la necesidad de los docentes, bajo el brazo ejecutor de Tibisay Lucena, actual ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, y con la anuencia de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV), a quienes consideró “una federación de maletín que obedece lineamientos gubernamentales”.

“El Ejecutivo nacional detesta la educación pública universitaria”, denunció la presidenta de la APUZ, al responsabilizar a Nicolás Maduro como causante de este “atropello a los derechos humanos fundamentales” de los profesores, “como el derecho a un trabajo que tenga una remuneración acorde a la necesidad del ser humano para no vivir en miseria”.

APUZ llamó la atención a autoridades rectorales de LUZ

Molly González destacó que es necesario que Judith Aula, rectora de la universidad y demás autoridades, se pongan del lado del trabajador, docente y obrero. “Desde esta asociación hemos pedido en reiteradas oportunidades y se ha hecho entrega de un oficio para que la institución se embarque en las demandas judiciales que otras instituciones se han embarcado”, comentó.

Sin embargo, la dirigencia  de la APUZ no ha tenido respuestas positivas por parte del rectorado, dijo su presidenta.

Concluyó que ante el panorama actual, resulta imperante “hacer uso verdadero del concepto de autonomía universitaria”, para así divorciarse “del Estado opresor de la educación pública nacional”.

APUZ ratifica desincorporación de docentes hasta que el Estado cancele bono vacacional completo
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.