Maestros zulianos

“Si no hay pago, no hay clases”: maestros zulianos exigen la derogación del instructivo Onapre

Con pancartas y consignas, maestros activos y jubilados del Ministerio de Educación y la Gobernación del Zulia, se sumaron a la protesta nacional convocada por el magisterio, este jueves, para exigir la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), pues consideraron que atenta contra su bono vacacional y otros beneficios contractuales.

En la concentración llevada a cabo frente a la Zona Educativa, en Maracaibo, los docentes denunciaron que el Estado solo les ha depositado el 20% del pago de las vacaciones. También exigieron mejoras en el salario y otros beneficios contractuales contemplados en las convenciones colectivas del sector educación.

“Si no hay pago, no hay clases”, fue la frase más repetida por los educadores, para hacer alusión a que si en agosto no se resuelve su situación, en septiembre no se reincorporarán a las aulas.

maestros
Foto de Isaac Rubio

El Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Zulia (Sindetezul), Alexander Castro afirmó: “No vamos a permitir que nos roben. Venimos a denunciar que la Onapre está robándoles a los maestros venezolanos el 80 % de sus vacaciones y pretenden robarnos también los aguinaldos”.

En concreto, los docentes activos debieron haber cobrado 88 días de bono vacacional y recreacional y los jubilados, 60, detalló Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Asimismo, Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Único del Magisterio en Zulia, sentenció que el Ministerio de Educación está a tiempo de “resarcir este error” al generar los pagos faltantes en las próximas horas para el personal activo y jubilado.

maestros
Foto de Isaac Rubio

No ha habido acuerdos entre las partes 

Los sindicatos refirieron que la reunión que estaba planteada para el pasado lunes, 1 de agosto, entre la coalición magisterial y el Ministerio de Educación, no ocurrió. Tampoco han obtenido respuestas.

“¿Cómo es posible que me hayan depositado Bs. 255,88?”, se preguntó Elena Gómez, docente activa de la Gobernación del Zulia. “Esto es una burla, un abuso. Me han robado mis derechos y los derechos de mi familia”, dijo.

Además, Clara Tejedor, maestra jubilada del Ministerio de Educación, recordó que los docentes han formado a los futuros profesionales del país y lamentó que su pago vacacional no le alcance “ni para un desayuno».

Pero no solo los docentes se han visto afectados. El obrero Benito González denunció que hasta la fecha el patrono no le ha pagado las vacaciones a su sector laboral.

Empleados de LUZ apoyaron la protesta

El presidente del Sindicato de Empleados de la Universidad del Zulia, Julio Villalobos, sostuvo que los empleados de la casa de estudios superiores más importante del occidente del país respaldan la protesta convocada por los sindicatos magisteriales en la región. Indicó que la afectación que sufren los maestros por parte de la Onapre, también les ha afectado a ellos.

Foto de Isaac Rubio

Adelantó Villalobos que esperan que, el miércoles de la próxima semana, LUZ convoque una marcha en señal de rechazo a las medidas tomadas por el Estado venezolano en cuanto al detrimento de los beneficios salariales del profesorado y empleados universitarios.

“Si no hay pago, no hay clases”: maestros zulianos exigen la derogación del instructivo Onapre
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.