Isla de Margarita

La llegada de las lluvias a Margarita impide el libre tránsito en la Isla

La llegada de las precipitaciones durante las últimas semanas, se ha convertido en un problema para algunas comunidades en la entidad Insular que presentan dificultades en el drenaje de agua, la acumulación del liquido en las aceras o carreteras se ha vuelto un reto para algunos transeúntes que durante su día a día transitan en la Isla de Margarita.

Tal como sucede en la población de Juan Griego, municipio Marcano, en un área cerca del mercado popular de la zona en vista al mal diseño urbanístico de algunos puntos estratégicos en la carretera donde se carece de un drenaje trae consigo la acumulación masiva de agua que limita el paso de los ciudadanos por el área.

“Cuando llueve todo esto se llena de agua, a veces hasta desborda la acera, esta agua se queda acá por varias horas, esto ocurre porque no tenemos un drenaje en la calle que logre trasladar este líquido a otro lugar”, comentó ante La TV Calle Javier un ciudadano de la población de Juan Griego.

Carreteras inundadas por problemas urbanísticos

Asimismo, se encuentra la población de “El Valle del Espíritu Santo”, un área de la Isla donde las carreteras suelen inundarse de agua por los problemas en el diseño urbanístico que limita el transitar de los ciudadanos durante días de lluvia. “Acá cerca de la parada Porlamar siempre es así, nosotros tenemos años viendo cómo baja el agua y deja a las personas paralizadas porque no pueden seguir su camino en vista de las dificultades», indicó una ciudadana responsable de un kiosco en el Valle.

La parada de autobús hacia la población de Porlamar en esta zona de la Isla es uno de los lugares más convulsionados en época de precipitaciones. Por lo tanto, muchas personas suelen esperar bajo la lluvia la llegada de un bus que los traslade al municipio Mariño. Pero la carencia de drenajes en la avenida o el almacenamiento innecesario de agua en las aceras demuestra la incapacidad de muchos sectores de la Isla para brindar protección al ciudadano ante esta clase de situaciones.

La acumulación de agua y la falta de drenajes contaminan las calles de la Isla de Margarita

Producto de la carencia de contenedores de basura en los municipios de la Isla de Margarita, los ciudadanos acuden a espacios entre municipios o avenidas para construir los famosos “contendores a cielo abierto”. Es decir, colocan la basura en la calle para que algún día la recolecten.

“Tenemos varios años sin ningún tipo de contenedor en nuestro pueblo, tanto así que nos toca salir a botar los desperdicios en la calle, mientras que otros vecinos suelen quemar esa basura en su casa, cosa que contamina y produce mucho humo en nuestras casas”, comentó ante La TV Calle Robert, habitante del municipio Marcano.

Con el incremento de los días de lluvia en la entidad Insular, este tipo de desperdicios, desechos y agentes contaminantes suelen dispersarse en la calle y en muchos casos el aseo urbano la ignora. Todo esto por la falta de un contenedor donde la ciudadanía pueda colocar los residuos emanados de sus casas.

El equipo de La TV Calle intentó contactar al personal de diferentes alcaldías del estado Nueva Esparta en materia de ambiente, para conocer a mayor profundidad las razones por las que no se cuentan con depósitos donde colocar la basura. Solo omitieron las preguntas, afirmando que estos están prohibidos por la ley.

Sin embargo, se desconoce si realmente hay una ordenanza, ley u ordenamiento jurídico en el territorio nacional que impida la colocación de los mismos en las comunidades, ya que durante la investigación efectuada por el equipo de La TV Calle se observa como existen políticas que promueven el reciclaje pero no son empleadas a nivel nacional.

Fotos de Daniel Marín

La llegada de las lluvias a Margarita impide el libre tránsito en la Isla
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.