Protestan contra Instructivo ONAPRE

Gremios ulandinos protestan contra el instructivo ONAPRE

Gremios de la Universidad de Los Andes (ULA) protestan contra la violación de los derechos laborales y la imposición del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE). Denuncian que hasta el momento no han pagado el bono vacacional, el mismo que dicha oficina pretende disminuir hasta un 80%.

El rector de la ULA, Dr. Mario Bonucci, indicó que desde el Consejo Universitario se introducirá un recurso de nulidad con medida cautelar sobre el instructivo ONAPRE, asimismo, se aprobó el acompañamiento a todos los gremios y federaciones en las jornadas de protesta.

“El instructivo del sistema de educación está cercenando nuestros derechos. En este momento no han pagado el bono vacacional y además nos están solicitando la maqueta del mes de agosto; es decir, son situaciones kafkianas •las que estamos viviendo. Por eso desde el CU estamos apoyando las acciones de los gremios”, dijo el rector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de los Profesores de la ULA, Dr. Virgilio Castillo, puntualizó que el Estado homologó la IV Convención colectiva, la misma que actualmente se considera “letra muerta”, ante las múltiples vulneraciones que ha recibido.

Instructivo ONAPRE atenta contra los derechos laborales

“El gobierno firma y negocia convenciones con federaciones de maletín y luego hace lo que le da la gana mediante la implementación de instructivos, como es el caso actual con el instructivo de la ONAPRE, que desconoce la progresividad de los derechos laborales de los universitarios”, dijo el doctor.

En este sentido, el presidente de la seccional de jubilados APULA, prof David Díaz Miranda, denunció que nuevamente el Estado atenta contra los jubilados venezolanos, actualmente con la pretensión de pertenecer a un sistema nacional de pensiones y jubilaciones, lo que considera un nuevo atropello a la comunidad universitaria

“Nosotros – los jubilados- tenemos un convenio con la universidad en el cual se nos garantiza tener los mismos beneficios que tienen los profesores activos”, por ende, no se permitirá este cambio que obliga a los ulandinos a desprenderse de derechos adquiridos hace años.

Finalmente, afirman que seguirán en la calle exigiendo al gobierno nacional el respeto a las universidades, un salario que dignifique el trabajo de todos los miembros del sector, así como un presupuesto que permita a la ULA solventar todas las precariedades que por años ha contenido.

Gremios ulandinos protestan contra el instructivo ONAPRE
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.