RELE

La RELE condena el incremento de la censura en Venezuela y respalda el periodismo independiente en el país

Ante los ataques sistemáticos contra medios de comunicación, las persecuciones o acciones que buscan el hostigamiento de periodistas o la ciudadanía en general, además de las políticas de censura implementadas en el territorio nacional por parte del estado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirma su respaldo al periodismo independiente y su compromiso con la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión en el país.

“A lo largo de 2022, la Relatoría ha continuado documentando severas restricciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela y la persistencia de un ambiente hostil para el ejercicio de la labor periodística, marcado por hostigamientos, persecuciones, detenciones arbitrarias y señalamientos estigmatizantes contra quienes investigan y participan activamente de asuntos de interés público y político”, resaltó la relatoría en su comunicado.

También, a esta oficina le notificaron una serie de medidas restrictivas impuestas por el estado venezolano para la restricción de la libertad de expresión en el entorno digital, tal como sucede con los bloqueos en aquellos portales web que por generar periodismo crítico suelen censurarlos de manera arbitraria.

Este tipo de políticas cada vez limitan más el acceso a la información pública, los ciudadanos presentan grandes dificultades para disponer de un contenido de calidad ante estas acciones que obstaculizan el desenvolvimiento de la investigación en Venezuela.

Las mujeres periodistas son blanco de ataque y represión en Venezuela según la RELE

La RELE señaló con gran preocupación la situación que muchas mujeres viven en Venezuela al instante de ejercer el periodismo, ya que suelen ser víctimas de actos de violencia basada en género. Por ejemplo, pueden estar implicadas en cuadros de acoso, hostigamiento y estigmatización en las redes sociales, por lo que prefieren estar en silencio.

“La Relatoría ha recibido numerosos reportes sobre el uso del derecho penal contra periodistas con fines presuntamente intimidatorios, incluyendo figuras como terrorismo o traición a la patria; además de la continuidad en la aplicación de la Ley Contra el Odio de forma selectiva y desproporcionada”, resaltó el comunicado.

Convirtiendo el derecho penal una herramienta para arremeter contra periodistas o infociudadanos que de forma valiente alzan su voz a diario en búsqueda de soluciones a las problemáticas del país. Por lo mismo, se indicó con gran preocupación el empleo de ciertas legislaciones para impedir el desempeño de los académicos o periodistas en Venezuela.

Sirviendo esta clase de actos como una especie de garantía para el estado Venezolano que a través de la intimidación y actos arbitrarios pueden controlar el actuar de cientos de personas que a diario van en búsqueda de la verdad en Venezuela.

La RELE condena el incremento de la censura en Venezuela y respalda el periodismo independiente en el país
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.