Trabajadores activos y jubilados

Trabajadores activos y jubilados pertenecientes a Fetranzoátegui temen quedarse hasta sin aguinaldos por causa de la Onapre

Trabajadores activos y jubilados pertenecientes a la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), se concentraron este lunes 1 de agosto en la plaza Bombón de Barcelona, para protestar en contra del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y exigir su derogación.

Sin embargo, pasadas las 10:00 am, los manifestantes optaron por movilizarse frente a la sede de la gobernación, donde trancaron parte de la avenida 5 de Julio y a su vez solicitaron ser atendidos por el mandatario regional, Luis Marcano, con el fin de hacerle saber la inconformidad.

El coordinador de la Comisión de Jubilados y Pensionados de la gobernación del estado Anzoátegui, Virgilio Heredia, rechazó que este domingo 31 de julio Marcano haya publicado un tweet en el que hacía referencia a la Onapre como una forma de mantener los pagos nóminas ante la “arremetida” económica que hay en el país. Además, acotó que los que hablan mal de esta medida solo buscan llamar la atención sin entender el verdadero contexto.

“Eso hay que aclararlo muy bien, porque eso podría traer confusión en el país. Nosotros somos gente seria y responsable, y si estamos aquí es porque estamos defendiendo un derecho humano, un derecho constitucional del bono vacacional y recreativo que no los hemos ganados con sudor”, expresó Heredia.

Asimismo, alertó que la masa trabajadora no aceptará pagos incompletos, porque según señaló, de ser así, en diciembre podrían no pagarles, incluso, sus aguinaldos;  medida que, dijo, no aceptarán. “Este gobierno maneja cuantiosos recursos económicos suficientes para combatir el drama social del país, para cumplir con la contratación colectiva y las medias laborales de los trabajadores”, apuntó.

Maestros amenazan con no iniciar el año escolar

Alba flores, secretaria general de Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, habló en representación de los trabajadores activos que acudieron a la protesta. Aseguró que los mismos han sido maltratados y vejados, porque trabajando un año escolar únicamente  les pagaron “100 bolívares”.

“Se está manejando la información de que en agosto se van a  abrir las escuelas para que los maestros asistan. No vamos a ser cómplices hasta que nos paguen lo que nos adeudan. Nosotros tenemos un contrato colectivo y ese contrato se ganó con lucha y trabajo a través de los años. No podemos permitir que la Onapre pase por encima de nuestros contratos colectivos”, expresó la docente.

Recalcó que  si la Oficina Nacional de Presupuesto no tiene para pagarles, el gobernador debe buscar los recursos y responderle a los trabajadores. “Aquí estamos exigiendo un derecho de la  Constitución. Y este derecho, si no lo defendemos,  no los van a quitar.  Vamos a seguir en la calle. Si no nos responden, no vamos a iniciar el año escolar. Todos tenemos que estar en la calle porque nos van a seguir robando lo que por derecho nos corresponde”, finalizó Flores.

Trabajadores activos y jubilados pertenecientes a Fetranzoátegui temen quedarse hasta sin aguinaldos por causa de la Onapre
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.