Juan Griego

Cierre del mercado de Juan Griego pone en riesgo la estabilidad económica de muchas familias en el municipio Marcano

Desde el mes de enero del año cursante, los comerciantes que se encargan de gran parte del comercio en la población de Juan Griego, municipio Marcano se han visto en la obligación de ingeniarse nuevos espacios para continuar con sus actividades comerciales posterior al cierre del mercado donde estos daban vida al comercio municipal.

“El mercado lo cerraron en el mes de enero. El cambio de gobierno en la alcaldía trajo consigo esto, porque prácticamente nos desalojaron de nuestro lugar de trabajo para arreglarlo. Pero, lo único que ha pasado es que nos mudaron al medio del sol y bajo condiciones críticas de trabajo en un mercado a punto de derrumbarse, mientras este se encuentra cerrado”, señaló ante La TV Calle María, comerciante de la población de Juan Griego.

Asimismo, durante un recorrido por varios locales se logró comprobar las condiciones en que trabajan estos comerciantes, quienes fueron trasladado a las instalaciones de un mercado abandonado justo al lado de su lugar de trabajo.

“Es triste que nunca nos expliquen por qué cerraron el mercado. Desde ese día solamente nos han dicho que lo van a remodelar. Han pasado 6 meses y aún vemos el mercado intacto, sin ningún tipo de modificación, pero sin vida comercial en él”, dijo la ciudadana.

Los promotores del comercio en esta área constantemente se preguntan acerca de la presunta remodelación del mercado, porque desde hace 6 meses han obtenido la misma respuesta por parte de las autoridades municipales ante esta situación que pone en riesgo a varias familias de la entidad insular, específicamente del municipio Marcano.

Bajo locales abandonados y el calor trabajan algunos comerciantes

La falta de mantenimiento en las fachadas o el techo de estos locales expone a los comerciantes a sufrir severos accidentes. Posterior al cierre del mercado, donde estos desempeñaban su actividad comercial, se vieron obligados a desplazarse algunos metros en los alrededores de esta zona popular.

“Después que los integrantes de la alcaldía nos pidieran que saliéramos del mercado para trabajar, nos enviaron a estos locales, cuyos espacios son deplorables, nosotros debemos trabajar bajo el calor y el sol porque ni un techo estable tenemos para desempeñarnos”, dijo una ciudadana responsable de las ventas de artesanía en el área.

Por ello, gran parte de las ventas en la zona ha caído de manera significativa, ya que después del cierre del principal mercado de la población de Juan Griego se observa la inactividad durante aproximadamente seis meses del sector comercial en esta área de la Isla de Margarita.

“Mira yo vendo artesanías acá, nosotros si vemos dos o tres clientes a la semana es mucho. Nos quedamos acá a diario esperando un milagro que nos permita conseguir algún tipo de ingreso que cubra nuestras necesidades en el día a día” dijo la ciudadana.

La caída del comercio en el área deja sin comida a cientos de familias en Juan Griego

Muchos habitantes del municipio Marcano, Gómez, Diaz y hasta Mariño, califican esta acción promovida por la alcaldía como “un acto que demuestra la pobreza en el país”, donde estos ciudadanos consultados categorizan las condiciones de trabajo de los comerciantes como “mercados haitianos donde todos están en el suelo vendiendo corotos”.

“Da tristeza ver como uno de los principales atractivos de la ciudad y la Isla de Margarita han caído, todo por una mala administración, haciendo que estas personas trabajen como en barrios, cuando estos buscan sobrevivir ante la crisis del país”, comentó ante La TV Calle Juan Vallejo, quien era cliente activo de este mercado.

Las ventas han disminuido de una forma significativa, algunos comerciantes acusan a los nuevos emprendimientos en al área como los responsables de que sus ingresos se vean afectados, mientras que otros responsabilizan a la alcaldía porque debido a la cierra del mercado las personas han dejado de visitar sus puestos de trabajo.

Esta situación coloca a muchas personas en un proceso de inestabilidad que se ha venido prolongando por meses, paralizando sus activos, dejando a varias familias de la comunidad sin algún tipo de ingreso que les permita contribuir en sus hogares para realizar las compras que les demanda el día a día.

Cierre del mercado de Juan Griego pone en riesgo la estabilidad económica de muchas familias en el municipio Marcano
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.