salario

Margariteños indignados por la carencia de un salario que les permita combatir la crisis de Venezuela

El personal docente, obrero, y administrativo del sector educativo en el estado Nueva Esparta registró este 28 de julio el pago de la quincena correspondiente al mes de julio. Su salario no alcanza para costear ni una cuarta parte de la canasta alimentaria en el territorio nacional.

Los margariteños continúan con grandes preocupaciones por el retraso durante todo el mes de julio en el pago del bono o beneficios vacacionales establecidos en la legislación nacional, “nos pagaron nuestra quincena normal, prácticamente estamos trabajando sin vacaciones, esto es una locura que no puede continuar”, comentó ante La TV Calle María Fernández, docente activa de un liceo estadal.

Asimismo, varios docentes adscritos al Ministerio de Educación han recibido el pago del bono vacacional, pero en base al salario que manejaban en el mes de diciembre de 2021, omitiendo durante los cálculos el incremento salarial del mes de marzo que posiciona los ingresos de los venezolanos en 130 bolívares promedio.

“Nos pagaron el bono vacacional la semana pasada, pero mi sorpresa fue que cuando voy a revisar los estados de cuenta me doy cuenta de que me pagaron 400 bs, cuando yo tenía que recibir 2000 bs aproximadamente. Soy docente jubilado y la ONAPRE está acabando con mi vejez digna” dijo Aníbal González ante La TV Calle.

Por ello, algunos docentes en Nueva Esparta presentan con preocupación sus quejas ante los entes competentes porque con la cantidad de dinero recibida en muchos casos no logran cubrir ni la mitad de los útiles escolares de sus hijos que se encuentran en etapa escolar.

Un salario devaluado, prestaciones sociales desaparecidas y carencia de ingresos dignos son algunos de los obstáculos del sector educativo.

“Nosotros no tenemos respeto, somos un juguete para la gobernación o el ministerio, nos pagan una miseria quincenal, ¿Quién puede vivir con 15 dólares quincenales? Es imposible sostener una familia con estos ingresos”, dijo Carolina Marcano.

Marcano, afirma que su trabajo en las instituciones educativa esta desvalorizado, ya que ella efectúa esfuerzos para cumplir con sus obligaciones laborales pero la devaluación destruyo su estabilidad salarial. De esta manera, el personal docente se califica en muchos casos como “un sector desplazado” que no suelen tomar en cuenta para contar con mejorías en el campo laboral dentro de la administración regional o nacional.

“Además de los retrasos en el pago del bono vacacional, están los pagos de nuestras prestaciones sociales que desde el 2017 que metí la jubilación no he recibido ni un mensaje donde me inviten a buscar una parte de ellas y lo peor es que por el tiempo tardío sin ellas no me van a pagar intereses como establece la ley” comento ante la Tv Calle Gustavo docente jubilado de una institución educativa estadal.

Finalmente, el Estado venezolano transgrede de una forma significativa los derechos laborales de los venezolanos plasmados en la constitución nacional dentro de los articulo 90, 91 y 92, al instante de establecer ciertas barreras dentro de su día a día para disponer de condiciones laborales dignas.

Margariteños indignados por la carencia de un salario que les permita combatir la crisis de Venezuela
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.