Maestros y jubilados

Maestros activos y jubilados de Mérida exigen pago completo del bono vacacional

Maestros activos y jubilados de Mérida protestaron este 29 de julio frente a la gobernación del estado, exigiendo el pago completo del bono vacacional y recreacional 2022. Solicitaron respuestas al gobernador Jehyson Guzmán, patrono inmediato de los docentes estatales.

Maidy Moreno, jubilada de la gobernación, aseguró que la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) solo pretende cancelar menos del 20% de lo que corresponde al bono vacacional y recreacional 2022. Esto como consecuencia del cálculo del pago según el salario de diciembre del 2021, y no de julio del presente año; hecho que disminuyó el bono entre un 80 y 90%.

La jubilada aseguró que, en su caso, tenía que recibir 3.400 bolívares, y solo recibirá 400 bs, según se lo han notificado. Esto vulnera sus derechos laborales, además de representar una “burla” para todos los docentes merideños. Por ende, exigen al gobernador Guzmán, quien es el patrono inmediato, a dar la cara y centrarse en solventar esta situación.

“No es posible que los maestros con más de 30 años de servicio pasemos de cobrar entre 3.400 a 4.000 bs que es lo que nos corresponde, a solo 400bs. No es justo, porque no es ni el 25%. Asimismo, al docente jubilado le corresponde su bono recreacional de dos meses, más las 4 semanas adicionales, establecido desde 1982 en el contrato colectivo, esto no se está cumpliendo”, dijo Moreno.

Maestros y jubilados hacen un llamado a la protesta activa

Por otro lado, le hizo un llamado a las federaciones y asociaciones de maestros para que protesten activamente en las calles de Venezuela, y juntos poder presionar al gobierno para que ajuste el salario y garantice todos los derechos; debido a que, según Moreno, los sindicatos están en silencio. “Los sindicatos se quedaron dormidos, deben ser que los compraron, porque esto no se puede hacer. Por eso les digo a todos los sindicatos: nosotros somos fuerza, voluntad y base magisterial”, dijo la licenciada.

Asimismo, la licenciada Rosalba Lobo invita al gobernador Guzmán a sentarse con los docentes y a dar una respuesta clara sobre el tema. “Exigimos el pago del bono vacacional con el último sueldo, el del mes de julio, así como el pago de los 60 días de receso y 28 de ajuste salarial. Es nuestro reclamo. No vamos a permitir que nos paguen basándose en el sueldo del mes de diciembre”, dijo Lobo.

Maestros activos y jubilados de Mérida exigen pago completo del bono vacacional
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.