Ley de periodismo

Debaten sobre la posible reforma de la ley del ejercicio del periodismo en la UAM

La escuela de comunicación social de la Universidad Arturo Michelena (UAM) organizó un conversatorio sobre el periodismo y el acceso a la información pública en Venezuela, donde debatieron sobre la supuesta reforma de la ley del ejercicio del periodista.

El profesor Luis Alonso Hernández, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales explicó que el gremio está en alerta, porque que en la Asamblea Nacional están modificando esta ley a puerta cerrada, donde se especula darle reconocimiento a las “guerrillas comunicacionales” y otorgarles el estatus de periodistas comunitarios, siendo un hecho atentatorio para los profesionales y quienes se están formando en casas de estudio.

“Eso quiere decir que las escuelas de comunicación social en el país no tendrían ningún sentido. Estas personas no tienen el componente filosófico, ético, sociológico, deontológico de lo que es el oficio, y es algo bastante peligroso” advirtió el decano.

Comentó a su vez que la ley actual establece que para ejercer debe ser egresado de una escuela nacional o internacional, con la reforma no necesitarían 4 o 5 años para titularse. “Con este tipo de leyes es probable que hasta la figura del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) desaparezca porque les parece incómoda”, detalló.

El periodista Jorge Jiménez, director de prensa de la Alcaldía de San Diego, cuando el Estado va a legislar tiene que consultar con las partes interesadas, convocar debates y reuniones para diseñar las nuevas leyes. Por ejemplo, en el país hay 17 escuelas de comunicación social y a ninguna les han consultado, tampoco al gremio, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), ni al CNP.

La actividad contó con la participación de los periodistas Noelia Barral de Argentina,  y Juan Francisco Pittaluga de Uruguay, quienes compartieron experiencias en cuanto al acceso a la información pública en sus países.

Debaten sobre la posible reforma de la ley del ejercicio del periodismo en la UAM
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.