ONG

ONG registró 214 ataques a defensores de DDHH durante primer semestre del 2022

La organización no gubernamental (ONG) Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ), en su más reciente informe, registró 214 ataques a organizaciones y defensores de derechos humanos (DDHH) durante primer semestre de 2022. 

De acuerdo a la ONG, 151 ataques fueron a organizaciones defensoras de DDHH, lo que representa un 71% del total de agresiones. Mientras que 63 ataques fueron dirigidos a defensores, siendo este el 29% del total de las víctimas de estos hechos. 

TIPOS DE ATAQUES Y LOS RESPONSABLES DE EJECUTARLOS SEGÚN LA ONG 

CDJ en su informe puntualizó que el Estado venezolano continúa desarrollando patrones para obstaculizar las labores de los defensores de DDHH. 

Por ello, realizó una caracterización de los ataques cometidos hacia este sector de la sociedad. Entre los tipos de ataques la ONG detalló que, de los 214 documentados, al menos 146 corresponden a estigmatización, 45 a intimidación y hostigamiento. Mientras que 14 fueron amenazas, 5 ataques digitales, 2 casos por judicialización y otros 5 que no tuvieron categoría. 

Respecto a quienes están detrás de estos ataques, la organización aseguró que 66 de las agresiones fueron realizadas por personas vinculadas al Sistema Popular de Protección para la Paz (Sp3), mecanismo creado por Nicolás Maduro en el 2015. No obstante, 65 fueron hechas por funcionarios públicos, 46 por medios de comunicación gubernamentales, 22 por instancias públicas y 15 por cuerpos de seguridad estatales.

En este sentido, CDJ demuestra que las políticas de Estado que criminalizan y hostigan a los defensores de DDHH no han cesado. Esto, a pesar de las alertas que ha hecho la comunidad internacional a las autoridades venezolanas en esta materia. 

ONG registró 214 ataques a defensores de DDHH durante primer semestre del 2022
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.