Bono vacacional

ONAPRE disminuyó 50% del bono vacacional del personal ULA

El Observatorio de Derechos humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denunció la disminución del 50% del bono vacacional para los trabajadores universitarios, consecuencia de la reducción de las primas por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto.

En el boletín semanal del ODH-ULA, se explicó que desde marzo del 2022 la imposición del instructivo ONAPRE ha afectado los salarios de todo el sector Universitario, afectando a los trabajadores de múltiples maneras, en esta oportunidad, en la disminución de hasta un 50% el bono vacacional.

Asimismo, indicó que dicho bono debe cancelarse en su totalidad antes de iniciar el período vacacional, el mismo programado a partir del lunes 01 de agosto. Por lo tanto, solicitan acciones contundentes por partes de las autoridades universitarias, así como el pago completo a los trabajadores, según la IV convención colectiva.

«Insistimos en que el instructivo infringe los artículos 89 y 91 de la Constitución Nacional porque violenta los principios de progresividad e intangibilidad de los derechos laborales de los trabajadores», exponen en dicho boletín informativo.

En este sentido, resaltaron que la Universidad de Los Andes el 07 de junio del presente año introdujo un recurso de amparo cautelar y demanda de nulidad contra dicho instructivo ONAPRE ante el Tribunal Supremo de Justicia, mismo que el 14 de julio declaró improcedente; «lo cual significa que no obstante la inconstitucionalidad del instructivo este seguirá aplicándose y continuarán vulnerándose los derechos de los universitarios hasta tanto no se decida la demanda de nulidad».

ONAPRE disminuyó 50% del bono vacacional del personal ULA
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.