Universidad de Carabobo

Universidad de Carabobo cumple cinco años sin presupuesto para la salud del personal

En diciembre del 2017, la Opsu y el Sistema de Salud Integral del Ministerio de Educación Universitaria (Sismeu) emanaron una decisión que dejó a las universidades nacionales sin presupuesto para sostener los programas de atención para la salud del personal. Esto ocasionó un desamparo en materia de programas médicos para el sector universitario, por lo que la Universidad de Carabobo se vio en la obligación de reconvertir su antigua dirección de plan auto administrado de salud en un plan de asistencia, que facilitara al personal docente, administrativo y obrero el acceso a las diferentes alternativas que aún están disponibles.

Plan de asistencia en salud de la Universidad de Carabobo

“Actualmente, en virtud del vacío presupuestario generado como consecuencia de la centralización de los servicios de salud para el sector universitario en el Sismeu, la Universidad de Carabobo hace esfuerzos, en una primera fase, para poder integrar los servicios en materia de salud con los que cuenta la institución y con ello poder responder a las inmensas necesidades de todos los ucistas”, declaró Milena Brett, directora del Plan de Asistencia en Salud (Pasuc).

Señaló a su vez que este Plan de Asistencia surge como respuesta institucional a la decisión que suspendió la adquisición de los compromisos destinados a establecer la cobertura básica por concepto de hospitalización, cirugía y servicios funerarios, relativos a los beneficios previstos en las convenciones colectivas de los trabajadores del sector universitario y no atendidos presupuestariamente por el Ejecutivo.

Brett explicó que con la centralización del presupuesto por parte del Sismeu, se migró de manera forzosa irrespetando derechos adquiridos en luchas nacionales, lo que obligó a crear una respuesta interna ante la deficiencia de este sistema.

Por ende, refirió que el Consejo Universitario creó una comisión en el 2018 para generar soluciones viables ante la contingencia, complementándose luego con lo propuesto por otra comisión creada en el 2020.

“Esto derivó en una póliza colectiva de pago individual con cobertura básica financiada por el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación (Fopediuc) para los profesores, además de las salidas alternas que derivaron en el Pasuc, destacando el apoyo de los gremios en el proceso de sinergia institucional que aún se lleva a cabo”.

¿Cómo funciona Pasuc?

“Pasuc es el servicio de orientación y asesoría para toda la comunidad universitaria, en lo relativo a los servicios médicos que brinda la UC, al cual se ha integrado lo relacionado al Sismeu y los seguros contratados de manera voluntaria, auspiciados por la UC y la Fundación Fopediuc”, indicó Brett.

Este servicio funciona a través de la línea telefónica 0241-600-44-44, en horario de 8:00 AM a 12:00 PM de lunes a viernes.

Universidad de Carabobo cumple cinco años sin presupuesto para la salud del personal
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.