Plural

Programa contra la desinformación de Plural reunió a 60 comunicadores con organizaciones del Zulia

Plural consiguió reunir en Maracaibo, entre el 13 y el 15 de julio, a periodistas y comunicadores con representantes de organizaciones y líderes indígenas, en su misión de promover el trabajo colaborativo entre estos sectores para construir un mejor periodismo.

En el programa ‘Participación contra la desinformación’, realizado en las instalaciones de Alianza Francesa, la organización no gubernamental (ONG) facilitó una formación donde tocó temáticas como verificación de información, herramientas para identificar contenidos engañosos y producir audios confiables, entre otras.

La directora de Plural, Danisbel Gómez, recalcó la importancia de verificar el origen de una noticia antes de compartirla y así evitar hacerse eco de contenidos engañosos. Indagar sobre el autor de esa noticia, el medio que la publica, la identificación de lugar, fecha y hora de cuando ocurrió un hecho, la ortografía y las fuentes, formaron parte de las pistas para descartar un bulo.

Cortesía Plural

“Ahora el ver para creer no es suficiente, porque puedes ver alguna información visual que no corresponde con lo que está escrito”, indicó Lucrecia La Rosa de la organización Rehabilitarte y participante en el taller.

Periodistas y representantes de organizaciones compartieron conocimientos

Los asistentes señalaron que este encuentro les permitió a los periodistas ganar fuentes de movimiento e instituciones que no conocían y los ciudadanos se acercaron a los periodistas.

Entre los periodistas, hubo profesionales de medios digitales como La TV Calle, El Vigilante, El Pitazo, Versión Final, Foco Informativo, Radio Fe y Alegría, El Bus TV y OK 101 Fm.

Cortesía Plural

Por su parte, la sociedad civil representó a organizaciones como Centro Gumilla, Rehabilitarte, Aclama, Aula Abierta, Azularte, Vanueve, Sukuaypaa Wayuu, Red de Doulas Maracaibo, Ciudadanía Diversa, Asociación de Vecinos El Varillal, Ciclista Urbano, Gobernación del Zulia, Fundación Azul Ambientalista, Movimiento Cristiano Evangélico por Venezuela, Aliadas en Cadena, Fundación Banda Escuela Monte Sinaí, Lumaa, Red Invulnerable, Alcaldía de Maracaibo, entre otras.

Sinergia interinstitucional contra la desinformación

En el encuentro, el equipo de Plural contó con la colaboración de los medios aliados Mediosur y Radio Fe y Alegría, para conocer las experiencias locales que han logrado tejer lazos con las comunidades.

Francisco Rincón, coordinador de Mediosur, detalló cómo ha sido su labor de acercamiento en las comunidades, desde el respeto y el interés en los problemas particulares  de cada sector.

Mediosur imprime y difunde El Pregonerito, un boletín que nació en las comunidades que no tienen acceso a internet o pocas personas tienen teléfono inteligente. “Vimos que había una necesidad de acceso a información”, explicó Rincón.

Además, Iraní Acosta, coordinadora de Radio Fe y Alegría, ofreció varias recomendaciones sobre cómo hacer contenido en audio que sea confiable y se destaque, así como la importancia de considerar tres claves en su producción: objetivo, audiencia y mensaje.

Cortesía Plural

Sobre Plural

Plural es un centro de investigación y capacitación de audiencias, dedicado a diseñar, planificar y aplicar estrategias destinadas a incentivar la participación ciudadana y mejorar la relación de los medios de comunicación e instituciones con sus audiencias.

Programa contra la desinformación de Plural reunió a 60 comunicadores con organizaciones del Zulia
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.