CIDH da seguimiento a medidas cautelares a favor de Javier Tarazona

FundaRedes exige atención médica y liberación inmediata para Javier Tarazona

El pasado 2 de julio se cumplió un año de la detención arbitraria de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos y director de FundaRedes. La organización no gubernamental (ONG) se mantiene exigiéndole al Estado atención médica y su liberación inmediata.

Clara Ramírez, coordinadora de documentación y derechos humanos de FundaRedes, conversó con Amnistía Internacional. “Como desde el día uno seguimos exigiendo la libertad plena e inmediata. Javier Tarazona no solo ha sido víctima de una detención arbitraria, y una privación ilegítima de su libertad, sino que también de una desaparición forzada por más de 30 horas, en las cuales ni el equipo de FundaRedes, sus familiares, sus abogados y miembros de otras organizaciones supieron de su paradero”, expresó.

Estado de salud de Javier Tarazona

Tras un año privado de libertad, la salud de Tarazona se va deteriorando. Se hace aún más preocupante ya que no le han permitido recibir atención médica adecuada por parte de especialistas de confianza.

Javier presenta diferentes patologías, como hipertensión arterial, arritmia cardíaca, frecuencia cardíaca elevada, dislipemia, síndrome cardiometabólico. Además, es hiperinsulínico y asmático. Durante este año detenido, su salud se ha complicado más.

“Pero, hasta la fecha, Javier Tarazona no ha sido trasladado a ningún centro médico. Su estado de salud se ve constantemente comprometido. Seguimos exigiendo al Estado venezolano que garantice el derecho a la salud de Javier Tarazona y que también garantice su derecho a la vida. Pedimos que pueda ser tratado por un médico de confianza de manera urgente, hemos alertado que no queremos que Javier Tarazona sea otro privado de libertad que muere bajo custodia del Estado por no tener asistencia médica”, comentó Rodríguez a Amnistía Internacional.

Asimismo, denunció que “en interrogatorios le han dado a ingerir sustancias, con el propósito de obligarlo a grabar videos con información falsa, y ha sido sistemáticamente sometido a ingerir alimentos descompuestos y no aptos para el consumo humano. Con la intención de causar sufrimiento y deterioro en su salud tanto física como mental”.

Javier Tarazona ha trabajado en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos, denunciando irregularidades y violaciones de estos. Hoy, el gobierno lo criminaliza por su labor, evidenciando el patrón sistemático contra los activistas y defensores de DDHH.

FundaRedes exige atención médica y liberación inmediata para Javier Tarazona
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.