Cambio climático

ODH-ULA advierte sobre el impacto del cambio climático en los DDHH

El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) advirtió sobre las consecuencias y el impacto negativo del cambio climático en los derechos humanos, específicamente cómo puede influir en Venezuela. 

En el marco de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático es la principal amenaza para el desarrollo de los pueblos; esto con efectos graves en la economía global, lo que podría desencadenar hambruna en los países más pobres, incluso conflictos sociales. 

Exponen que debido al calentamiento global, en Venezuela se observan «fuertes olas de calor en periodos lluviosos, escasez de agua en las grandes ciudades del país, inundaciones y crecidas de los ríos, el derretimiento de los glaciares, entre otros efectos que ponen en riesgo la vida humana y los ecosistemas». 

Impacto del cambio climático

En materia regional, puntualizó que en el Pico Humboldt se han reducido los glaciares en más del 99% desde 1910, esto según un grupo de científicos Ulandinos que estudian este fenómeno desde hace años, mismos que han advertido en muchas ocasiones sobre las consecuencias de dicho cambio.

Dichos sucesos que actualmente se viven en el país han impactado fuertemente la flora y fauna, ejemplo de ello, los desastres naturales en toda la región andina, producto de las lluvias. En el caso de Mérida, los deslizamientos de tierra constantes en el Valle del Mocotíes, que han cobrado decenas de vidas en los últimos meses, entre otros casos. 

«El cambio climático y el calentamiento global supone una alteración a los regímenes de precipitación, por ello, son los ecosistemas los más afectados -directamente-. En el caso de Los Andes venezolanos, los efectos directos han de ser un desplazamiento altitudinal de los ecosistemas, además de cambios en las estructuras internas. Al afectar a la biosfera también se tendrá un efecto importante en los ciclos vegetativos de los cultivos agrícolas», dijo el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales ULA, Dr. Joel Mejía. 

ODH-ULA advierte sobre el impacto del cambio climático en los DDHH
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.