Taller sobre abordaje en caso de tratas de mujeres y niñas

Periodistas de Maracaibo aprendieron a abordar casos de trata de mujeres y niñas

La organización no gubernamental (ONG) Mulier Venezuela ofreció un encuentro formativo en Maracaibo, donde periodistas adquirieron conocimientos sobre abordaje comunicacional en casos de trata de mujeres y niñas.

El taller denominado ‘Claves para el tratamiento periodístico y comunicacional de la trata de mujeres y niñas’, se desarrolló el jueves 14 de julio y contó con la facilitación de la abogada y coordinadora de Mulier Venezuela, Estefanía Mendoza.

Este tipo de actividades, a juicio de Mendoza, son necesarias porque los comunicadores y periodistas construyen las ideas y referentes que llegan a la población en materia de trata de mujeres y niñas, a través de los medios de comunicación.

Trata de mujeres y niñas en Venezuela

La trata de mujeres y niñas es un problema que está “en auge” en el país, “entonces todo el papel de los medios para informar serán claves para que la tarea de prevención llegue a todos y todas”, afirmó la abogada a La TV Calle.

Las investigadoras de Mulier han realizado monitoreos de medios para verificar la cantidad de mujeres y niñas que se han rescatado de la trata, y desde donde han evidenciado imprecisiones en los trabajos periodísticos como confundir “trata” y “tráfico” o que se estigmatice el trabajo sexual (prostitución).

Explicó Mendoza en en la formación que “prostitución infantil” es un término errado porque la prostitución es una actividad u ocupación acordada entre las partes participantes. El término adecuado es “explotación infantil” o trata.

Otras de las inexactitudes que la organización ha observado en los medios responden a que no se identifica  la vulnerabilidad que llevó a las víctimas a tomar esas decisiones y no se visibiliza suficientemente el papel de los tratantes y los usuarios en el acto delictivo.

 Además, dijo la coordinadora de Mulier Venezuela, es necesario que en los periodistas enfaticen la necesidad de que el Estado tome acciones para prevenir la trata de mujeres y niñas.

¿Qué es Mulier Venezuela?

Mulier es una organización de la sociedad civil dedicada a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y niñas en Venezuela, desde 2016. Cuenta con un equipo multidisciplinario los estados Zulia y Falcón.

Su cuenta en Instagram es @MulierVenezuela, desde donde anunciaron que ofrecerán una versión virtual del taller Claves para el tratamiento periodístico y comunicacional de la trata de mujeres y niñas, este jueves 21 de julio.

Periodistas de Maracaibo aprendieron a abordar casos de trata de mujeres y niñas
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.