Édgar Cárdenas

Edgar Cárdenas: “La búsqueda de reconocer un periodismo no académico es una involución total”

Este martes, en entrevista con el equipo de La TV Calle, Edgar Cárdenas, secretario del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) consideró una involución total la búsqueda de reconocer un periodismo no académico. 

Esto, en referencia a la presunta reforma a la Ley del Ejercicio del Periodismo que pretende realizar la Asamblea Nacional electa en 2021, la cual busca reconocer a periodistas sin haber hecho una carrera universitaria. 

El anuncio de esta reforma la hizo la diputada y segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación del Parlamento, Carola Chávez. La parlamentaria solo asomó la posibilidad en días pasados, pero no ofreció mayor detalle sobre el tipo de cambios a la ley. 

LAS RAZONES DE ESTA POSIBLE REFORMA SEGÚN EDGAR CÁRDENAS

De acuerdo a Cárdenas, las razones para cambiar la ley del ejercicio periodístico son netamente políticas. Pues, a su juicio, hasta la fecha no hay debate claro sobre lo que se quiere lograr con la reforma, sino que simplemente están las declaraciones de una vocera del oficialismo.

Además de generar confusión, para el secretario del CNP estas intenciones preocupan, ya que se continúa atacando al gremio.

“Llama la atención que el argumento inicial haya sido el reconocimiento a periodistas no profesionales y no egresados de las universidades. No hay definición de lo que pretenden reformar, entonces nos preocupa que esa reforma sea más bien utilizada como un instrumento para silenciar el periodismo crítico”, expresó Cárdenas.

Sin embargo, el secretario del CNP seccional Caracas, consideró que esta transformación que quiere implementar el oficialismo al ejercicio del periodista no se debe satanizar. Al contrario, para Cárdenas esto debe puede suponer también una oportunidad para fortalecer aún más la protección a la profesión. 

ACCIONES DEL CNP DE CARA A LA REFORMA PLANTEADA POR EL OFICIALISMO

El CNP el pasado 15 de julio emitió un comunicado en el que rechazaron las pretensiones de reformar la ley, recordando que solo pueden ejercer el rol de periodista quienes hayan egresado de la universidad. En este sentido, llamó a sus más de 25.000 agremiados a exigir acciones que protejan el espíritu del ejercicio.

Además, en el texto señalan que se preparan para realizar un secretariado nacional con el fin de exponer ante la opinión pública los principios básicos de la libertad de expresión y cuán importantes son en la sociedad.  

Sin embargo, Cárdenas aclaró que aún el gremio se mantiene definiendo cuáles serán las acciones concretas para defender la profesión. Pues, recordó que hasta la fecha solo se especula sobre las intenciones de la reforma, ya que no existe aún un anteproyecto de ley presentado en el parlamento. 

Edgar Cárdenas: “La búsqueda de reconocer un periodismo no académico es una involución total”
Image

Aymara Alonso

Corresponsal de Caracas

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.