Luis Yaguarate sobre rutas de la UC

Rutas de la UC tienen dos meses paralizadas por falta de gasoil

Desde hace dos meses la Universidad de Carabobo (UC) dejó de prestar el servicio de transporte al personal y la comunidad estudiantil, ya que no tiene los recursos para adquirir el gasoil a 0,50 centavos de dólar el litro y así poder cubrir las rutas.

Esta casa de estudio superior cuenta con 24 autobuses operativos. De esta cifra, 12 son provenientes del convenio con la Gobernación de Carabobo.

El consejero universitario Luis Yaguarate, indicó que la rectora Jessy Divo de Romero envió una carta a Caracas solicitando ayuda para poder surtir de gasoil las unidades, porque este combustible ya no es subsidiado.

Igualmente, se indicó que Romero firmó un convenio con la Alcaldía de Carlos Arvelo para trasladar a los jóvenes de este municipio, Flor Amarillo y La Isabelica a la sede del campus Bárbula.

Anteriormente habían aprobado un plan de recuperación de unidades de transporte para las denominadas “iguanas”, en alianza con instituciones públicas e inversión de empresas privadas, pero no han logrado concretarlo.

En marzo, la Federación de Centros Universitarios (FCU UC) exhortó a los alcaldes carabobeños a destinar recursos para el transporte de los estudiantes del estado, de cara al posible retorno a las clases presenciales estimado para el segundo semestre del 2022.

No existe apoyo para cubrir las rutas

«La inclusión del transporte estudiantil en el presupuesto regional es importante porque cada vez hay menos rutas urbanas y suburbanas, y el alto costo de los pasajes aumenta la deserción estudiantil, tomando en cuenta que hay muchos que viven en municipios lejanos como Juan José Mora, Diego Ibarra y Carlos Arvelo», manifestaron.

En declaraciones anteriores, Yaguarate comentó que parte de los recursos de las alcaldías en gestiones anteriores eran destinados para contrataciones de autobuses, cambios de aceite, mantenimiento de motor, baterías y cauchos en las asociaciones de transporte para lograr cubrir todas estas rutas, pero que este apoyo que ya no existe.

Aún así, las autoridades de la institución están haciendo un gran esfuerzo para solucionar este problema, con la disposición de reunirse con los alcaldes en los diferentes despachos para presentar las propuestas.

Rutas de la UC tienen dos meses paralizadas por falta de gasoil
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.