Liberaron a dos jóvenes detenidos durante protestas por apagones en Mérida

El Foro Penal de Mérida anunció la libertad plena de dos jóvenes de El Vigía, estado Mérida. Durante el 2020 los detuvieron por protestar contra los constantes apagones en la entidad, y los sometieron a juicio penal con fines políticos.

El abogado Fernando Cermeño, coordinador del Foro Penal en el estado andino, indicó que fueron absueltos por el Tribunal de Juicio de Responsabilidad Penal de Adolescentes de El Vigía los jóvenes Jhony Rujano y Jesús Santana. Fueron detenidos en las protestas sociales del 2020, cuando aún no habían cumplido la mayoría de edad.

En un comunicado, la organización especificó que “la Fiscalía del Ministerio Publicó les acusó por varios delitos que no cometieron. Les imputó y acusó por los delitos de instigación pública, detentación de objetos incendiarios y obstaculización de la vía pública. Ninguno de los cuales pudo demostrar que se cometieron, pues, no se aportó ninguna prueba”. Procedimiento considerado arbitrario y fuera del marco legal.

Aclaró que dicha protesta la ejecutaron ciudadanos del municipio Alberto Adriani. En el contexto de los largos apagones y fluctuaciones eléctricas que se vivían en la entidad. Hecho que vulneró los derechos de todos los merideños, quienes pasaban hasta 48 horas sin el servicio.

“La defensa del Foro Penal, a cargo de los abogados Lisbeth Cegarra y Antonio Rivas Jerez, demostró la inocencia de estos jóvenes que cuando fueron detenidos eran adolescentes. Ya adultos cuando culminó el juicio, los jóvenes fueron absueltos de toda responsabilidad penal, pues, no cometieron ningún delito”, dijo Cermeño.

Liberaron a dos jóvenes detenidos durante protestas por apagones en Mérida
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.