Transparencia Carabobo

Transparencia Carabobo presentó casos de corrupción en la justicia internacional 

Este miércoles se realizó un conversatorio para presentar una serie de investigaciones que viene realizando Transparencia Venezuela sobre casos internacionales de corrupción y su relación con el desvío de fondos públicos de Venezuela.

La abogada Mildred Rojas, coordinadora de estrategia jurídica de la organización expuso sobre el impacto de la Gran Corrupción y la consolidación de la cleptocracia en el país.

Entre las consecuencias económicas explicó que entre 2002 y 2015 se desviaron 120 mil millones de dólares entre préstamos fraudulentos, contrabando de gasolina, el caso Money Flight, el caso Alba Petróleo, entre otros.

Cómo consecuencia política y social se menciona la garantía de impunidad en el sistema de justicia, la desnutrición y malnutrición, los 6.2 millones de migrantes, irregularidad en los servicios públicos y violaciones de derechos humanos.

Además de las enfermedades y el impacto ambiental tras el derrame de petróleo descontrolado, la deforestación en zonas mineras y la falta de control en las emisiones de carbono.

Transparencia Carabobo sobre cuánto dinero se ha desviado

Al respecto, Humberto Torres, coordinador regional de Transparencia comentó que en los últimos años ha sido difícil identificar cuánto dinero se ha desviado. 

«Es un número que va creciendo, cuando comenzó la Coalición Anticorrupción hablábamos de 30 mil millones de dólares y hoy el monto lo duplica, porque se destapan investigaciones, escándalos y averiguaciones», detalló.

Por su parte, el economista Wilfredo Camacaro contextualizó sobre las cifras de presupuesto que no han tenido rendición de cuentas en Carabobo, y debatió un poco sobre qué se debe hacer desde la ciudadanía para exigir el acceso a la información pública.

La actividad reunió a actores influyentes de la sociedad civil en el estado, quienes hacen vida en partidos políticos, ONGs, activistas comunitarios, gremios, docentes universitarios, federaciones de estudiantes y empresarios.

Esta fue la primera jornada de un ciclo de conversatorios, el siguiente tema serán los casos de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Fotos de Isabella González
Transparencia Carabobo presentó casos de corrupción en la justicia internacional 
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.