Pacientes con VIH son discriminados

Solicitan mejorar la atención de los pacientes con VIH en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera

Según Eduardo Franco, presidente del capítulo Carabobo de la Fundación Manos por la Vida (Mavid), en las últimas dos semanas han muerto cuatro pacientes con VIH por presunta falta de atención médica en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejer, por lo que solicitan al Estado que se mejore el trato a los enfermos.

En más de una oportunidad distintas organizaciones sociales y gremios han denunciado la falta de insumos, la precariedad de las instalaciones, la incapacidad de garantizar la sanidad y limpieza de los espacios y el bajo sueldo de los trabajadores, que se traduce a déficit de personal en el Hospital Central de Valencia.

Esta vez, el programa Desde La Cabina de Unión Radio entrevistó a Franco. Allí comentó que un joven de 22 años ingresó para ser trasfundido, y falleció porque en tres días solo le suministraron un suero.

Discriminación a pacientes con VIH

Mavid solicitó una reunión con la presidenta de Fundasalud para tratar de solucionar este problema de discriminación de los pacientes con VIH, debido a que otros dos pacientes fueron aislados, “ni siquiera los dejaron sentar en las sillas de espera” y supuestamente tampoco fueron atendidos con tiempo, por lo que murieron.

Explicó que en Venezuela hay 110 mil personas con VIH, de acuerdo a cifras aportadas por Onusida, de las cuales unas 70 mil están recibiendo tratamiento gracias al apoyo de organismos internacionales.

Hizo un llamado a las autoridades, ya que en Carabobo viven cuatro mil personas con esta enfermedad, más los nuevos diagnósticos, además de recordar que el VIH se contagia sólo por relaciones sexuales sin protección y contacto directo con sangre.

“No a través de los besos, ni por la saliva, ni usar los mismos cubiertos, ni compartir sitios de trabajo o recreación, ni zancudos. Ejemplo, si una persona se corta y le cae a otra la sangre en la piel, pero ésta no tiene ninguna puerta de entrada no hay posibilidad de infección”, declaró en la entrevista con Sandy Aveledo.

Solicitan mejorar la atención de los pacientes con VIH en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.