Irregularidades d servicios funerarios

Piden investigar empresas de servicios funerarios en Anzoátegui por presuntas irregularidades

Este miércoles, representantes de la Fundación de Contraloría Social de los Servicios Funerarios del estado Anzoátegui denunciaron supuestas irregularidades en algunas empresas que prestan el servicio en la entidad. Señalaron que muchas de ellas no cuentan con salas velatorias ni infraestructuras mínimas para la preparación de cadáveres. Aunado a eso, afirman que éstas no disponen de personal facultado lícitamente para ejercer la tanatopraxia.

“Esto es un caso grave y queremos elevar este reclamo a las autoridades regionales e inclusive nacionales”, dijo el señor Armando Peña, vocero del organismo, quien acotó que la situación se evidencia en un informe que fue verificado por la Contraloría Sanitaria de la entidad el pasado 23 y 24 de mayo del presente año.

Según explicó Peña, la preparación de cadáveres por personas no especializadas impacta el medio ambiente, pues se requieren de estrictas condiciones de higiene para la realización de este trabajo. Añadió que dicha práctica, de forma “fraudulenta”, también atenta contra la dignidad del fallecido y su familia.

Llamado a las autoridades supuestas irregularidades de servicios funerarios

Por su parte, José Magallanes, presidente de la fundación, hizo un llamado al líder de la comisión de Salud del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Stalin Fuentes, para que se investigue la situación y se abra una mesa de diálogo en la que puedan sostener reuniones con el director de Contraloría Sanitaria, Reny Valdez.

“Quiero también hacerle un llamado a la alcaldesa (Sugey Herrera), al estado de Salud Mayor, para que verifique cómo se le están otorgando estos permisos a empresas que no cumplen con la normativa legal. Hago un llamado al Sabat (Servicio Autónomo Bolivariano de Administración Tributaria) porque no puede estar otorgando licencias a empresas que no representan ni tienen las cualidades legales”, expresó.

Magallanes agregó que en varias oportunidades han enviado comunicados al ingeniero Valdez, y se han ejecutado algunas inspecciones, además , señaló, se ha reconocido que algunas empresas no están cumpliendo con los estándares legales para su funcionamiento. Sin embargo, no se han aplicado medidas sancionatorias.

“La idea es que este tipo de empresas vayan mejorando cada día más, que vayan preparando su personal. Entonces él estaría incumpliendo con la normativa legal. Él estaría violando la Ley de Regulación y Control  de Servicios Funerarios. Por eso queremos que el poder legislativo y el estado de Salud Mayor lo citen, para que él reconozca que hay una Ley, porque nadie puede estar encima de la Ley. Los fallecidos y los familiares tienen derechos humanos”, puntualizó. 

Piden investigar empresas de servicios funerarios en Anzoátegui por presuntas irregularidades
Image

Carlos Morales

Corresponsal del estado Anzoátegui

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.