El tocuyo

Habitantes de El Tocuyo en Lara dependen de la leña para cocinar

Habitantes de El Tocuyo en el estado Lara, padecen con la ausencia de gas por cilindros, lo que los ha llevado a cocinar diariamente con leña. Deben caminar todos los días en búsqueda de algunas ramas o troncos para preparar sus alimentos, en algunos casos largos tramos para conseguirlos, teniendo que llegar hasta la represa de la localidad para buscarlos.

En el caso del gas por cilindros, el consejo comunal los ofrece. Sin embargo, esto no es de manera recurrente, en épocas de elecciones la venta es mensual o hasta quincenal, según comentan los habitantes. También afirmaron que los cilindros los llenan en otras localidades, porque en El Tocuyo no cuentan con una planta de llenado para las bombonas de gas doméstico.

Incluso, se puede ver en el camino cómo varias de las casas venden leña, ya organizada. Por una parte para tener ingresos económicos y por otra para facilitar obtener fácilmente este material.

En la actualidad, las comunidades que no están ubicadas en el centro, son las que más sufren por esta crisis de gas por cilindros. Sin embargo, se pudo conocer que en meses anteriores toda la localidad sufría por esta situación y variaban entre la leña o las cocinas eléctricas, que no eran recomendables porque debido a los racionamientos de electricidad o fluctuaciones, se quemaban o debían hacerles refuerzos para que funcionaran.

Cuando toda la localidad utilizaba leña, las discusiones entre vecinos se había vuelto costumbre, además de los problemas respiratorios de una parte de la población. Aunque algunos habitantes afirman que ya se han acostumbrado a no contar con este servicio, otros declaran que es muy complejo para ellos, porque se arriesgan a quemarse, o a que sus hijos se quemen cerca de los fogones.

Fotos de Luisana Barrios

Habitantes de El Tocuyo en Lara dependen de la leña para cocinar
Image

Luisana Barrios

Corresponsal del estado Lara

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.