Banco de sangre del IAHULA

Banco de Sangre del IAHULA – Mérida no tiene insumos para trabajar

Ante la crisis del sector sanitario en Venezuela, donantes del Banco de Sangre del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) del estado Mérida, denunciaron escasez de insumos en el servicio, y la necesidad de comprar materiales para poder ayudar.

Un ciudadano de manera anónima indicó que para poder ayudar a un familiar, amigo, o cualquier paciente que se encuentre recluido en el nosocomio, se deben llevar los materiales a utilizar en el banco de sangre del IAHULA. En este caso específico, se debe comprar la bolsa de sangre triple de 450 ml, la cual tiene un precio de 50,72 bolívares. Exigencia que limita a los ciudadanos a aportar su ayuda, debido a que muchos no tienen con que cubrir ese gasto.

Además, representa una alerta para otros servicios médicos que brinda el hospital. Muchos pacientes de emergencia dependen de las bolsas de sangre para su estabilización y recuperación. No teniendo el servicio capacidad de respuesta podría afectar la salud de los usuarios.

Esta situación contradice la postura del gobernador del estado, lic Jehyson Guzmán, quien asegura que el hospital universitario cuenta con todos los equipos e insumos para laborar. Posición que los médicos, enfermeros, coordinadores y jefes de servicios rechazan. El centro de salud tiene muchas necesidades que el Estado aún no cubre.

En este sentido, los merideños exigen al gobierno regional y al Ministerio de Salud, que busquen soluciones a la crisis del sector. Además, que envíen un presupuesto que dignifique la atención médica que reciben los pacientes.

Es de resaltar que los trabajadores del IAHULA tienen prohibido dar declaraciones a los medios de comunicación. Por lo que deben redireccionar cualquier tipo de entrevista hacia la junta directiva del nosocomio.

Banco de Sangre del IAHULA – Mérida no tiene insumos para trabajar
Image

Valeria Castro

Corresponsal del estado Mérida

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.