Mamonales

Familias en Mamonales estado Táchira viven a la espera de respuestas  

Era la una de la madrugada del 24 de junio del 2021, cuando el fuerte sonido de un deslizamiento de tierra despertó a los habitantes de Mamonales en el municipio Libertad del estado Táchira, terminando por obstruir lo que quedaba de vía, y acabando con parte de los tubos donde circulan las aguas negras. 

Desde entonces la zozobra se ha apoderado de las 35 familias que se encuentran a la orilla del abismo. El deslizamiento también acabó con la parte de atrás de varias viviendas. 

En el caso de Belén Camacho, quién comenta que desde que ocurrió este incidente no duerme ni siquiera tranquila. El deslizamiento se llevó parte de los tubos de las aguas servidas, y en algunas ocasiones el olor es bastante insoportable. 

«Hemos recurrido a varios entes, han venido ingenieros a inspeccionar para poder arreglar lo de las cloacas, pero todavía no nos dan respuesta. Por aquí había otra vía por la que uno podía circular y todo eso se fue esa noche» dijo. 

Camacho comentó a La TV Calle que varias familias se han mudado del sector, puesto que por temor a que les ocurra algo por el riesgo en el que se encuentran las casas. Han optado por irse a otros sectores cercanos, bien sea en Rubio, Capacho o San Cristóbal, que son las localidades más cercanas. 

«Mi papá tenía una siembra en la parte de atrás de su casita, justo donde ocurrió el deslizamiento esa noche. Todo lo que tenía se perdió porque se fue para abajo, eso era el sustento de mi papá y ya no lo tiene», detalló. 

Sin embargo, Freddy Cárdenas, quien también habita en Mamonales, relata que su sustento era la siembra de plátanos y que lo poco que había cosechado lo perdió. Ahora, el terreno se inclina cada día más, sobre todo los días en los que llueve. 

Ante esto, el agricultor manifestó que, «yo en ese terreno ya no puedo trabajar. En cualquier momento capaz se cae por completo y ya no estamos para perder eso. Esto me preocupa porque posiblemente la casita un día se me caiga por completo». 

Fotos de Holiancar Contreras

Escasos recursos 

Muchos de los habitantes a pesar del temor de estar viviendo en una zona de alto riesgo, no se aferran a la idea de ser reubicados, comentan que al no ver respuesta de los entes por el arreglo de los tubos, no pueden esperanzarse a una posible reubicación. 

A pesar de que muchas familias si han optado a mudarse, pues tenían la opción de hacerlo. 

Sin transporte en Mamonales

Mamonales es un popular sector que tiene más de treinta años constituido. 

Por sus empinadas calles, los habitantes nunca han contado con el servicio de transporte público, por lo que les toca caminar hasta la vía principal para poder tomar alguna unidad que lo lleve hasta su destino. 

La caminata les toma alrededor de quince a veinte minutos. A menos que cuenten con motocicletas o carros en los que se puedan movilizar con facilidad. 

Esta comunidad cuenta con más 120 familias, las cuales en su mayoría son adultos mayores que viven solos o en su defecto con sus nietos. 

Fotos de Holiancar Contreras

Familias en Mamonales estado Táchira viven a la espera de respuestas  
Image

Holiancar Contreras

Corresponsal del estado Táchira

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.