Wayús y yukpas se disputaron el control de la vía a Perijá en Zulia: la GNB no hizo nada

Un grupo de indígenas wayús y yukpas se disputaron de forma violenta, este miércoles 6 de julio, el control de la carretera a Perijá, en el estado Zulia, mientras la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hacía caso omiso de lo ocurrido.

El periodista Leonardo Reyes compartió el video en Twitter, donde es posible observar integrantes de ambas etnias lanzándose piedras y palos para presuntamente apoderarse del cobro ilegal de peaje en esta arteria vial.

 “Así indígenas wayu y yukpas se disputaban el territorio de la carretera vía a Perijá, frente a la mirada de la GNB. Estos cobran peaje a los transportistas que circulan por esta vía”, escribió Reyes en la red social.

Yukpas amenazaron con romper vidrios de vehículos

El 20 de junio, miembros de la comunidad yukpa mantuvieron obstaculizado el kilómetro 18 en la vía a Perijá, para amenazar a los conductores que transitaban con romperles los vidrios de sus vehículos si no les daban 1 dólar.

El reporte lo hizo el periodista Jhorman Cruz, quien escribió en Twitter: “Denuncian, otra vez, la tranca que realiza este lunes los indígenas yukpas para pedir dinero obligado. Esta vez, el cierre se realiza en el kilómetro 18 vía a la subregión Perijá del Zulia. O le dan un dólar por carro o rompen los vidrios”.

Comunidades empobrecidas y carentes de servicios

Las etnias wayú y yukpa han manifestado en reiteradas ocasiones la falta de medicinas, falta de vialidad, inseguridad y el peligro de las lluvias.

En julio de 2021, caciques yukpas de la Sierra de Perijá se dirigían a Maracaibo para presentar sus exigencias al exgobernador del Zulia, Omar Prieto, cuando fueron detenidos por los cuerpos de seguridad antes de llegar a su destino.

“Quieren hablar con el gobernador Omar Prieto, que los escuche, ya que en Machiques no tienen soluciones”, dijo un vocero indígena en esa ocasión.

El Ministerio del Interior les había prometido que enviarían maquinaria para encauzar las aguas del río Yaza y reasfaltar la vía. Sin embargo, a juicio de unos de los caciques yukpas, les mintieron.

Wayús y yukpas se disputaron el control de la vía a Perijá en Zulia: la GNB no hizo nada
Image

Isaac Rubio

Corresponsal del estado Zulia

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.