Cianobacterias

Cianobacterias del embalse Pao Cachinche compromete la salud pública de Carabobo

El ingeniero Manuel Pérez Rodríguez, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua denunció que a través de unos estudios hechos en Pao Cachinche se determinó que el embalse cuenta con altas cantidades de cianobacterias que amenazan severamente la salud pública de Valencia, el eje oriental de Carabobo y cuatro municipios de Aragua.

Pérez, quien fue el último presidente Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) y primer presidente de Hidrocentro, explicó a El Carabobeño que esta zona siempre ha estado recibiendo aguas cloacales, carga orgánica, materia nitrogenada y materia fosforada desde su inauguración en 1973.

Comentó que al presentar estas altas concentraciones de nitrógeno y fósforo, la biodiversidad de la represa desapareció. Las cianobacterias son los únicos organismos capaces de proliferar en temperaturas por encima de los 25 grados y aguas tranquilas con velocidad de viento en calma.

 “La gravedad de esto es que hay muchas cianotoxinas de diferentes clasificaciones. Por ejemplo, hay algunas que atacan el sistema nervioso, otras el urinario y afectan riñones y próstata. También existen las que se alojan en el sistema digestivo, especialmente en hígado y páncreas. Hay las que se alojan en el órgano que ellas prefieran”, declaró.

Agua sin potabilizar mantiene cianobacterias

También advirtió que las cianotoxinas pasan al acueducto regional del centro. “Porque no estamos potabilizando el agua. Solo estamos produciéndola mejorada. Pero no potable ni segura que son dos condiciones que debe cumplir un sistema de abastecimiento”. Y que al ser resistentes a las altas temperaturas, hervir el agua en casa no es una solución segura para potabilizarla.

Es así como la población que se sirve del acueducto regional de centro es la más perjudicada a nivel de salud pública. Ya que no todos tienen capacidad económica para comprar botellones de agua.

Por ello, el Movimiento por la Calidad del Agua propuso en el saneamiento de todos los cauces y cloacas que llegan a Cachinche a través de la tecnología de fitoremediación.

Cianobacterias del embalse Pao Cachinche compromete la salud pública de Carabobo
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.