El miedo como elemento de poder, por José Leonardo Caldera

OPINIÓN | El miedo como elemento de poder

Por José Leonardo Caldera. Psicólogo y legislador del estado Zulia.

El miedo cumple un papel fundamental en la vida del ser humano, hasta el punto que es indispensable para garantizar la supervivencia. Pero llevado al extremo, tiene el poder de influenciar, condicionar y alterar conductas, pensamientos y emociones de las personas.

El poder en la sociedad siempre ha estado estrechamente vinculado a la capacidad de producir y provocar el miedo. Desde principio de la época medieval donde se aplicaba el miedo a través de los castigos golpes, el dolor y la privación a los insubordinados hasta los tiempos actuales, el miedo es una herramienta de dominación social.

Hoy en día es mucho más fácil escapar a los castigos físicos. Sin embargo, el poder se ha sofisticado para garantizar la obediencia a través del miedo.

Si algo ha demostrado la más reciente pandemia es lo endeble que es nuestra sociedad ante las amenazas, que pueden llegar a ser muchas, e imprecisas, lo cual, le agrega a la fórmula otro elemento generador de malestar emocional que es la angustia (producto de la incertidumbre) 

De esta manera los gobiernos autoritarios se han convertido en literales fábricas del miedo en los países donde se instalan. 

Donde se alimentan bajo un perverso esquema de manipulación social, haciendo que sus afectos sean capaces de renunciar a sus derechos individuales, si obtienen una contraprestación o la sensación de un supuesto estado de mayor seguridad.

Lo que hace que el nivel de servidumbre, lealtad y radicalismo sea proporcional al grado que puedas ocupar dentro de la organización. 

El poder tiene claro que necesita mantener a la gente angustiada, ocupada en el día a día, porque de esa manera se es más vulnerable. Y si sienten sin pensar, pues indudablemente, se dejarán llevar por el miedo que les habita y serán capaces de aceptar lo inaceptable. 

Por eso el miedo es usado como condicionante en torno al poder. Pero es importante entenderlo para vencer la lógica perversa.

OPINIÓN | El miedo como elemento de poder
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.