Jóvenes carabobeños

Jóvenes carabobeños conformaron misión internacional de observación electoral en Colombia

Carabobo estuvo presente en los comicios de la segunda vuelta presidencial en Colombia, donde resultó electo el candidato Gustavo Petro con 51% de los votos, junto a la coalición Pacto Histórico. Representantes y observadores internacionales de la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina supervisaron elecciones. Participaron jóvenes representantes de la sociedad civil en Venezuela.

El centro de activismo y desarrollo democrático para la Región CDDLatam acompañó a la Misión de observación Electoral MOE. Con la representación del abogado y activista Gabriel Cabrera, director ejecutivo de la organización y la estudiante de ciencias políticas, Isabella Romandini, quien es analista político y coordinadora de incidencia internacional de CDDLatam.

«Para una generación como la de los jóvenes venezolanos entre 18 y 25 años, cuya mayoría no ha podido participar en un proceso electoral transparente con garantías electorales, representa una gran oportunidad para evaluar y comprender procesos democráticos en otros países de América Latina. Que sirvan como ejemplo de la región para el país», detalló Cabrera.

Poca incidencia de los jóvenes en procesos electorales

Los jóvenes carabobeños sostuvieron encuentros con representantes de la sociedad civil y organizaciones de otros países de América Latina y Europa. Entre ellos, entrevistaron a Pamela San Martin, ex consejera del Instituto Nacional Electoral de México. También el profesor Yann Basset, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Paris, quien forma parte del grupo de estudios políticos y relaciones internacionales de la universidad del Rosario en Bogotá.

Por su parte, Isabella Romandini resaltó la poca incidencia que tienen los jóvenes en estos procesos. Al igual que la ausencia de garantías en Venezuela para que los ciudadanos participen y formen parte del proceso de transparencia y verificación de votos.

Posteriormente visitaron comunidades de la ciudad de Bogotá y comunidades del Norte de Santander, específicamente en Villa del Rosario y Cúcuta. Donde acompañaron a familias Colombo-venezolanas, quienes ejercían su derecho al voto.

Los jóvenes finalizaron su misión de observación e incidencia internacional luego de 10 días de agenda en el territorio colombiano.

Fotos cortesía

Jóvenes carabobeños conformaron misión internacional de observación electoral en Colombia
Image

Isabella González

Corresponsal del estado Carabobo

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.