VESinFiltro

VE Sin Filtro denuncia espionaje masivo de las comunicaciones privadas en Venezuela

Este miércoles 22 de junio, VE Sin Filtro denunció que, según un informe recientemente publicado por la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar Venezuela, por orden de organismos de seguridad se usa de manera indiscriminada y masiva la interceptación de las comunicaciones de los suscriptores de la operadora.

En el 2021, Telefónica interceptó más del 20% de las líneas de teléfono o internet en Venezuela, siendo 1 millón 584 mil 547 líneas. Estas intervenciones se habrían hecho por órdenes del gobierno de Nicolás Maduro, significaron interceptar o “pinchar’’ las llamadas. Además, monitorear los SMS, dar ubicación de personas por sus teléfonos o monitorear el tráfico de internet. Según el informe, los otros países ni se acercan al 1%.

Según denuncia VE Sin Filtro, por primera vez hay un rastro del alcance de esta amenaza a los derechos civiles en Venezuela. A pesar de que por años se ha hablado del posible monitoreo excesivo e injustificado. Aunque la interceptación de comunicaciones puede ser una herramienta para investigar crímenes graves, su uso debe ser acorde a estándares de derechos humanos. El inmenso número de líneas interceptadas apunta a un abuso sistemático, denuncian.

Asimismo, la organización señaló que se desconocen las cifras de otras operadoras y servicios de internet. Entre las que prestan servicio en Venezuela, Telefonía es la única que presenta informes de transparencia. Sin embargo, es importante asumir que son similares o incluso peores.

En su informe 2021 Sin derecho en #InternetVE, VE Sin Filtro documenta múltiples casos reportados; destacando cómo una organización venezolana fue víctima de acceso no autorizado a una cuenta de un servicio de comunicación.

Finalmente, la organización señaló la necesidad de que periodistas, voceros, defensores de DDHH y activistas no utilicen llamadas de teléfono ni mensajes de SMS para comunicarse, sino que usen medios de comunicación cifrados.

VE Sin Filtro denuncia espionaje masivo de las comunicaciones privadas en Venezuela
Image

La TV Calle

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.