udistas

La Universidad de Oriente le da la espalda a los udistas

Udistas y representantes de segunda cohorte de graduandos del año 2022 de la Universidad de Oriente (UDO) núcleo Nueva Esparta alzaron sus voces y efectuaron una entrega de documento solicitando a las autoridades centrales de la institución un acto simbólico de grado para los próximos meses.

«Nos ha tocado vivir la peor parte de la universidad en toda su historia. ¿Cómo se premia a los estudiantes? ¿Se les castiga por graduarse?» dijo Andrés Rivas, udista.

Rivas, expresó su preocupación por la publicación de diferentes resolución desde el rectorado de la UDO, donde limitan el desenvolvimiento de esta clase de actividades. Emplean estas acciones sin una participación legítima de los estudiantes ante las autoridades de la casa más alta del oriente del país.

«Desde el año 2007 no tenemos representación legítima en la UDO. No podemos participar en un consejo de núcleo y consejo universitario, porque no hemos renovado a nuestros representantes estudiantiles» dijo Rivas.

La falta de representantes legítimos y la falta de un proceso formal para renovar a los representantes de gobierno y cogobierno estudiantil en la UDO ya restringido el desenvolvimiento de los académicos. Poseen diversas limitantes al momento de gozar de sus libertades fundamentales.

Con falta de participación en las decisiones de núcleo, los retrasos en las diferentes áreas de la universidad o los problemas de articulación entre los cinco núcleos de esta institución establecen numerosas barreras para el desenvolvimiento de los derechos universitarios.

Udistas solo desean un acto digno y a la altura

«Los udistas necesitamos un acto digno. Nos merecemos un acto que reconozca nuestro tiempo en la universidad» comentó ante la TV Calle Arianna Serra, egresada en la carrera de Administración.

Serra destacó en su intervención que la llegada de la pandemia limitó el desenvolvimiento de la vida universitaria de muchas personas. Destacó que con las medidas correctas se puede efectuar un acto simbólico que esté a la altura de cada uno de los udistas, quienes llevan años enfrentando las consecuencias de la crisis universitaria.

«Esta resolución no se encuentra apegada a la realidad. La institución recibió a los nuevo ingreso, realiza acciones presenciales de carácter deportivo. Sin embargo nos argumenta que no se puede hacer un acto de grado. Cuando de un 100% el 80% de los estudiantes no cuentan con el tapabocas» dijo Serrano.

Finalmente, los estudiantes solicitaron a las autoridades competentes que sean escuchados sus peticiones y al mismo tiempo alertaron a la comunidad Neoespartana por las medidas tomadas poseen temor de recibir algún tipo de represalia o acción por solo describir su derecho.

La Universidad de Oriente le da la espalda a los udistas
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.