Este martes, a través de una nota de prensa, la Federación Médica Venezolana (FMV) pidió dialogar con el gobierno para atender la crisis hospitalaria que enfrenta el país y así poder garantizar el derecho a la salud.
De acuerdo al texto difundido por la FMV, la exigencia la realizó el presidente del organismo gremial, Douglas Leon Natera. Pidió puntualmente al Ministerio Publicó y la Defensoría del Pueblo que se establezcan mediaciones para atender la crítica situación que vive el sector salud. Natera explicó que consignaron ante estas dos instancias un documento donde exponen la crisis de los hospitales.
LAS EXIGENCIAS DE LA FMV AL GOBIERNO
En la nota de prensa el gremio de la salud denunció que hay un total abandono en los principales centros hospitalarios. Dicha denuncia también la expusieron en el documento entregado al Ministerio y a la Defensoría.
“Los centros hospitalarios con pabellones inoperativos en 80%; laboratorios con fallas de funcionamiento y falta de reactivos en 97% y camas inoperativas 60%. Casi el 80% de los hospitales carecen del servicio de agua”, expone parte del documento.
Además de estas exigencias, los trabajadores de la salud exhortaron al gobierno a dar libertad plena a los colegas detenidos sin haber cometido delito alguno. Pues, precisaron que al menos 40 médicos fueron apresados arbitrariamente en distintos estados del país, entre ellos Zulia, Lara, Anzoátegui, Yaracuy, Barinas y Bolívar.
En este sentido, los médicos repudiaron las acciones de fuerzas del Estado en contra de los profesionales de la salud y pidieron que se respete al gremio.