Agua potable

Continúan los días sin agua en Nueva Esparta y los margariteños temen por el futuro de sus familias

Las dificultades para acceder al agua potable en Nueva Esparta se mantienen con el transcurrir de los días. Cada vez son más las comunidades que se suman a la lista de zonas con casi 60 días sin tener agua potable por tuberías; siendo este un factor alarmante para los margariteños, quienes temen que se produzca una sequía en la región.

En el municipio Tubores a tempranas horas de la mañana, un conjunto de personas trancó la avenida Internacional El Guamache, ya que poseen más de 59 días sin recibir agua por tuberías. Esta manifestación paralizó la circulación de las gandolas de combustible provenientes de la estación de servicio de PDVSA.

Diferentes usuarios en el estado Nueva Esparta vía twitter efectúan diversas denuncias por la decadencia de los servicios en la Isla de Margarita. Algunos solicitan respuestas a las autoridades ante esta problemática que impide el desarrollo de una vida digna para los margariteños; otros rechazan las propuestas por parte de diversos gobernantes porque catalogan estas como ineficaces para abordar esta situación.

“Empezar con la perforación de pozos de agua como se ha vendido en redes sociales no va a solucionar los problemas de cientos de familias. Menos conseguirá satisfacer la demanda de agua potable que realizan los hogares a diario. Mira nosotros en la comunidad sacamos agua de un pozo y este tipo de agua no se puede consumir porque está contaminada; entonces no podríamos cocinar o ingerir este tipo de líquido” señaló ante La TV Calle la ciudadana María Carreño.

Solicitan respuesta ante la crisis

Carroño solicita a los mandatarios respuestas ante esta crisis de agua que se vive en el estado. Además espera que se puedan construir políticas públicas que les permita continuar viviendo junto a sus hijos dentro de un núcleo familiar digno y no tenga que esperar que llueva para poder consumir agua.

Asimismo, algunas familias consultadas por La TV Calle en la región han señalado que la carencia de agua les trae como solución dos acciones; “la primera es rezar para que llueva y a partir de un sistema de bombeo casero logramos recolectar el agua. O nos toca reunir con lo poco que ganamos para cubrir una cisterna de 5000 o 10000 litros que nos puede salir en 40 o 50 dólares” afirma la señora Laura Marcano.

Gobernantes proponen un anteproyecto de ley para perforar pozos de agua

Por medio de la perforación de pozos de agua en diferentes municipios del estado Nueva Esparta, los gobernantes esperan solucionar las dificultades presentes por la crisis existente con el agua en la entidad Insular. “Vamos a hacer un anteproyecto, que más tarde lo convertiremos en proyecto para hacer pozos en diferentes municipios de Nueva Esparta. Con estos la gente pueda tener un auxilio con el agua, si hay problemas con Turimiquiere y Clavellinos” dijo ante Reporte Confidencial el gobernador Morel Rodríguez.

De la misma manera, el principal representante del gobierno regional emitió un pronunciamiento en redes sociales donde afirma que se encuentra efectuando las gestiones necesarias para brindar soluciones a la comunidad neoespartana ante esta situación crítica.

Sin embargo, los neoespartanos expresan su preocupación ante este tipo de situaciones que colocan en riesgo diversos derechos de estos ciudadanos, a pesar que los pozos pueden funcionar como un mecanismo para aliviar la crisis este tipo de actos no maneja un alto rango de seguridad para garantizar acceso al agua de manera saludable en base a los parámetros internacionales.

Continúan los días sin agua en Nueva Esparta y los margariteños temen por el futuro de sus familias
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.