UDONE

Realizan asamblea estudiantil en la UDONE para conocer los problemas de seguridad

Un espacio donde los estudiantes, representantes del movimiento estudiantil, sociedad civil, integrantes del poder judicial y cuerpos de seguridad del estado Nueva Esparta estuvieron dialogando acerca de los problemas de inseguridad que invaden a la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (UDONE).

La UDONE ha registrado 60 episodios que vulneran la seguridad del campus desde 2020; en este último semestre se han vivido más de 10 robos en las paradas de transporte público de esta institución. Situación que pone en riesgo a los habitantes de 11 municipios de Nueva Esparta, pues de las casas de estudio más importantes del estado.

«Esta no es una reunión más para decir lo mismo, queremos trabajar por el bienestar de esta casa de estudio. El compromiso es de todos. Es importante recuperar el sentido de pertenencia» indicó Adalberto Orta, director de seguridad y orden público de la gobernación del estado.

Asimismo, Orta instó al movimiento estudiantil y personal de la UDONE para que plantearan las problemáticas de seguridad que invaden a los udistas a diario. “Por los hurtos no han quedado ni siquiera herramientas para lograr un buen mantenimiento en la universidad. Los obreros trabajan con sus materiales y el presupuesto es mínimo» indicó Luisa Montaño, decana de la UDONE.

Montaño, bajo un alto nivel de preocupación, calificó los hechos ocurridos en la UDONE en los ultimo 5 años como un crimen académico. Los estudiantes o profesores no cuentan con condiciones dignas para el desarrollo de la promoción y producción del conocimiento científico.

La carencia de alumbrado, los ataques sistemáticos contra las 18 unidades de transporte, la decadencia del rendimiento de los estudiantes y las dificultades para asistir con regularidad a las aulas de clases representan algunas de las consecuencias que ha generado la inseguridad en esta institución.

El movimiento estudiantil se mantiene firme ante las barreras impuestas por la inseguridad

«Vivimos con un miedo constante ante los robos y hurtos en la universidad, no tenemos tranquilidad. El parque Guatamare se ha vuelto un centro delictivo» dijo Héctor Aranaga, dirigente estudiantil de la UDONE.

Héctor, resaltó la importancia que tiene el respeto a la vida de los estudiantes universitarios en diferentes espacios. Además, solicitó medidas efectivas para abordar las irregularidades en el campus que limitan el desempeño de los académicos dentro de la institución.

Asimismo, estudiantes fijaron posición ante la carencia de espacios de representación legítima. «Estoy seguro de que con soluciones efectivas desde el movimiento estudiantil, en compañía con los cuerpos de seguridad del estado brindaremos, confianza a la comunidad universitaria» comentó Francisco Marcano, coordinador de Viva la UDONE.

Foto cortesía

Los sindicatos expresaron sus precauciones y los estudiantes establecieron los primeros acuerdos en pro de la UDONE

La falta de presupuesto ha impedido el desempeño del personal universitario, la falta de un salario digno ha límite el ejercicio de facultades por parte del personal universitario, «Los vigilantes solicitaron linternas y equipos para brindar seguridad al núcleo, porque no sé cuentan con condiciones dignas de trabajo, ni cuentan con una red de comunicación interna en la universidad» dijo Gladys Rodríguez representante del sindicato de obreros de la UDONE

Por ello, las barreras han venido incrementando en la casa más alta del Oriente del país para abordar los casos de inseguridad en la UDONE, por lo mismo, «En líneas generales pudimos llegar algunos acuerdos que buscan el beneficio de la universidad y a través de ciertas acciones el movimiento estudiantil espera brindar soluciones a la comunidad universitaria» afirmó Marcano representante de Viva la UDONE.

Foto cortesía
Realizan asamblea estudiantil en la UDONE para conocer los problemas de seguridad
Image

Daniel Marín

Corresponsal del estado Nueva Esparta

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.