LGBTIQ+

Comunidad LGBTIQ+ y la lucha por sus derechos

El mes del orgullo LGBTIQ+ se celebra mundialmente en junio, esto debido a los disturbios ocurridos en Stonewall el 28 de junio de 1969. Este mes se realizan diversas actividades y manifestación para defender los derechos humanos de las personas esta comunidad.

Lenin Castellanos, presidente de la organización Nunca Dejes de Soñar (Nuddso) afirma que “en Venezuela seguimos sin poder disfrutar plenamente de nuestros derechos humanos. No han aprobado el matrimonio civil igualitario, las personas trans siguen sin derecho a la identidad de género, la ley contra todo tipo de discriminación es una utopía en este país. La homosexualidad es penalizada en las fuerzas armadas y estigmatizada ante el ministerio de salud que no nos deja donar sangre por ser homosexuales”

Asimismo, Castellanos cuenta cuáles son los derechos más violentados en el país. “El derecho a la vida, porque muchas personas LGBTIQ+ están muriendo en manos del odio y la discriminación; mientras, tenemos un gobierno que no nos mira. El derecho al trabajo porque sigue siendo un reto para las personas trans acceder y mantenerse en un trabajo digno. El derecho a la salud sigue estando vulnerado, así como muchos más”

La comunidad LGBTIQ+ exige los derechos durante todo el año

Las manifestaciones y actividades no solo se realizan en el mes de junio, ya que las organizaciones que tienen como objetivo luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, están realizando cada vez más actividades. Esto se ve más allá de la ciudad capital, pues cada vez son más organizaciones presentes en diferentes estados del país.

En cuanto a los avances que se ha tenido en esta lucha, Lenin comenta que “socialmente hemos avanzado. Hoy podemos vivir un poco más libres que en los 80-90, donde las autoridades hacían cacerías en los bares gays de la época. Hoy nos encontramos ante un país que socialmente nos va respetando, pero aún falta mucho por lograr una sociedad inclusiva.”

Fotos cortesía
Comunidad LGBTIQ+ y la lucha por sus derechos
Image

Luisana Barrios

Corresponsal del estado Lara

Ayúdanos a llegar a más personas.
¡Comparte este contenido!

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.